Publicado 07/07/2022 12:56

El 58,2% de los españoles no siente la necesidad de beber agua

Mujer bebiendo agua en un parque.
Mujer bebiendo agua en un parque. - ISTOCK

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta de la compañía waterdrop sobre los hábitos de hidratación de la población española ha revelado que más de la mitad experimenta síntomas de deshidratación una o varias veces a la semana, mientras que el 18 por ciento lidia con una falta de concentración o una sensación de sequedad en la boca a diario.

El 35,5 por ciento de los encuestados simplemente "se olvida" de beber y el 28 por ciento opina que disponer de un recordatorio, como una 'app' de hidratación, le ayudaría a ingerir más líquidos. De hecho, el 58,2 por ciento de los españoles afirma no sentir la necesidad de beber agua; en el caso de los mayores de 65 años este porcentaje es incluso mayor, llegando al 66,7 por ciento de personas en esta franja de edad. Finalmente, y en relación con la sostenibilidad, el 60,5 por ciento de los españoles bebe agua embotellada.

Según la encuesta, realizada por la consultora Appinio por encargo de waterdrop, casi la mitad de la población (46,7 por ciento) en España no bebe suficiente agua a diario. Para muchas personas, el agua no es la primera elección cuando se trata de hidratarse; prefieren optar por un refresco o una bebida azucarada cuando llega el calor, de acuerdo con los resultados de esta encuesta.

La sensación de sed puede parecer una experiencia natural y el 29 por ciento de los encuestados la experimenta a diario, o varias veces a la semana (el 21 por ciento); en realidad se trata de un mecanismo de defensa de nuestro cerebro que señala uno de los primeros síntomas de deshidratación.

Buena parte de los encuestados experimentan síntomas diferentes que apuntarían en la misma dirección: el 18 por ciento señala tener sensación de boca seca a diario, otro 22 por ciento lo experimenta varias veces a la semana. Algo similar ocurre con la falta de energía (17 por ciento a diario, 25 por ciento varias veces a la semana), el dolor de cabeza (10 por ciento y 15 por ciento, respectivamente) o la retención de agua (24 por ciento y 23 por ciento, respectivamente).

El 60,5 por ciento de los españoles bebe agua embotellada. A pesar de que la industria de las bebidas embotelladas es una de las más contaminantes, el estudio revela que gran parte de los españoles continúa comprando botellas de agua de plástico.