57 gramos de nueces diarias contra el cáncer de mama

Publicado 31/03/2019 8:14:34CET
MARSHALL UNIVERSITY JOAN C. EDWARDS SCHOOL OF MEDI

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación de la Universidad de Marshall (Estados Unidos) ha identificado el consumo de nueces como un factor que podría reducir el crecimiento de los cánceres de mama en ratones. En concreto, el consumo de 57 gramos de nueces al día durante unas dos semanas cambió significativamente la expresión génica en los tumores ya confirmados.

En este primer ensayo clínico piloto de dos brazos, publicado en la revista 'Nutrition Research', se reclutaron mujeres con bultos en los senos lo suficientemente grandes como para realizar biopsias, y se las asignó al azar a grupos que consumían nueces o grupos de control. Inmediatamente después de la biopsia, las mujeres del grupo de nueces comenzaron a consumir 57 gramos diarios hasta la cirugía de seguimiento.

Los estudios patológicos confirmaron que las protuberancias eran cáncer de mama en todas las mujeres que permanecieron en el ensayo. En la cirugía, aproximadamente dos semanas después de la biopsia, se tomaron muestras adicionales de los tumores. El perfil de la secuenciación de ARN reveló que la expresión de 456 genes identificados se modificó significativamente en el tumor debido al consumo de nueces.

"Estos resultados respaldan la hipótesis de que, en los humanos, el consumo de nueces podría suprimir el crecimiento y la supervivencia de los cánceres de mama. Se necesitaría investigación adicional a través de un estudio a gran escala para confirmar clínicamente que su consumo realmente reduce el riesgo de cáncer de mama o de recurrencia", explica W. Elaine Hardman, profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina Joan C. Edwards de la Universidad de Marshall.

Otros estudios han relacionado el consumo de nueces con otros beneficios para la salud. Por ejemplo, una revisión sistemática de 26 ensayos clínicos de la Universidad de Harvard sugiere que las dietas enriquecidas con nueces podrían reducir significativamente el colesterol total, el colesterol 'malo', los triglicéridos y la apolipoproteína B.

Además, otras investigaciones han evidenciado que las nueces ayudan a controlar el peso gracias a su alto contenido en grasas insaturadas, según un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Heart Association'. El consumo de una dieta que contiene grasas insaturadas, como las nueces, tiene efectos en la pérdida de peso similares a los de una dieta baja grasas y alta en carbohidratos.

Por otra parte, de acuerdo con un trabajo de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos), quienes consumen nueces podrían reducir a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos adultos que no las comen. Tras evaluar a más de 34.000 adultos, el consumo de 3 cucharadas de nueces al día se asoció con una disminución de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en un 47 por ciento. Esta cantidad casi alcanza la ración recomendada, que equivale a 4 cucharadas o 30 gramos diarios.