El 50% de los niños españoles no toma un desayuno completo por falta de hambre, costumbre o las prisas de por la mañana

Cómo desayunan los niños españoles. Infografía
COLACAO
Publicado 30/10/2018 13:49:11CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los niños españoles no realiza un desayuno completo, siendo el motivo principal por el que no lo hacen la falta de hambre cuando se levantan (48,5%), seguido por las prisas (23,7%) y la falta de costumbre (9,5%), según se desprende del 'I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil', en el que se ha analizado el desayuno y su contexto en los hogares españoles con niños y niñas de entre 3 y 12 años.

"Por primera vez se contempla el desayuno de un modo global, incorporando los dos momentos de consumo que habitualmente realizan los niños en nuestro país: el desayuno en casa y el segundo desayuno, el del recreo, que llevan los niños en la mochila para tomar en el colegio", ha explicado Marta Colomer, directora del estudio elaborado por ColaCao.

En este sentido, y a raíz de los datos aportados en el barómetro, en el que han participado 2.047 padres y madres de 2.777 hijos e hijas de entre 3 y 12 años de toda España, el miembro del Observatorio de la Alimentación (ODELA), el antropólogo Jesús Contreras, ha asegurado que el segundo desayuno (en el recreo) se presenta como una "gran oportunidad" para que padres y madres ayuden a sus hijos a completar las ingestas de alimentos recomendados.

El desayuno completo incluye, al menos, tres grupos de alimentos: lácteos, cereales y fruta, si bien esta combinación únicamente la toman en casa el 11,7 por ciento de los niños y niñas estudiados. Por comunidades autónomas, los niños de Canarias son los que más toman el desayuno completo en casa (27%), seguidos de los de Galicia (21%), La Rioja (15%), Cantabria (14%), País Vasco (13%), Cataluña (13%), Islas Baleares (12%), Murcia (11%), Andalucía (11%), Aragón (10%), Madrid (10%), Asturias (9%), Castilla y León (8%), Comunidad Valenciana (8%), Extremadura (8%), Castilla-La Mancha (7%) y Navarra (5%).

El desayuno más habitual en casa en días de colegio está formado por la combinación de dos de los grupos de alimentos recomendados: lácteos y alimentos con base cereal (63%), especialmente los niños de Navarra (76%), Asturias (76%), Castilla y León (73%) y Cantabria (71%). Un 18 por ciento de los niños sólo toman un lácteo antes de salir de casa, y sólo el 15,4 por ciento toman fruta.

En casa, el alimento más popular en el desayuno infantil es la leche (un 85% de los niños la toma habitualmente) y, preferiblemente, la toman con cacao (55%) y caliente (67%). En este punto, los padres y madres consultados han puesto de relieve que a un 37 por ciento de los niñas y niñas no les gusta la leche blanca y que, además, un 5 por ciento nunca toman leches.

En el colegio, el alimento protagonista del segundo desayuno de los niños es el bocadillo y, de hecho, un 70,2 por ciento de los padres reconoce que incluye este alimento en la mochila de sus hijos, seguido por la fruta (59,1%).

"Es muy llamativo que más de la mitad de los niños llevan fruta para comer en el recreo. Esto significa un cambio de hábitos muy positivo respecto a generaciones anteriores. El segundo desayuno permite superar los frenos que existen para realizar un desayuno completo en casa, y eleva el número de niños que lo lleva a cabo, mejorando el dato del 11,7 al 50% de niños ", ha comentado Colomer.

En el resto de comunidades este tipo de desayuno: se sitúa en el 69 por ciento de los niños La Rioja y Castilla-La Mancha; el 68 por ciento de los Extremadura; el 67 por ciento de los gallegos; el 66 por ciento de los madrileños; el 62 por ciento de los niños de la Comunidad Valenciana; el 61 por ciento de los catalanes; el 58 por ciento de los de Aragón, Islas Baleares, Canarias y País Vasco; y el 56 por ciento de los murcianos y andaluces.

El estudio ha puesto de manifiesto que, aunque el desayuno suele formar parte de la rutina de las mañanas, el 10 por ciento de los niños y niñas no desayunan todos los días antes de ir al colegio, especialmente los menores de Madrid (12,5%), Andalucía (12,3%) y Cataluña (11,4%), siendo los de La Rioja los únicos que siempre desayunan (100%).

En cuanto al tiempo que dedican los más pequeños al momento desayuno en casa, hay una progresión que va de los 14 minutos de media entre semana, a los 19 minutos del fin de semana y a los 20 minutos dedicados en vacaciones. Por franjas de edad, se observa que los niños pequeños invierten más tiempo en desayunar que los de más edad.

PEDIATRAS, ABUELA E INTERNET

Por otra parte, el barómetro ha puesto de manifiesto que el 70 por ciento de los padres y madres reconocen tener dudas sobre qué alimentos dar a sus hijos en el desayuno para que sea completo. Así, las principales fuentes para resolver sus dudas son el pediatra, que es la principal referencia en cuanto a los alimentos que deben tomar sus hijos en el desayuno (60%), seguido de las consultas a las abuelas (37,1%) e Internet (24,5%).

"Actualmente, con el auge del acceso a la red, disponemos de infinidad de vías para consultar información. Además, la proliferación de mensajes nutricionales cambiantes y no siempre coincidentes, ha generado que los padres reciban mucha información de rigor variable y tengan más dudas sobre la alimentación adecuada para sus hijos", ha dicho el doctor Contreras.

En relación al rendimiento escolar, el trabajo ha mostrado que de los niños españoles que desayunan siempre, un 49 por ciento tienen un elevado rendimiento escolar a juicio de sus padres. Además, en los niños que solo "a veces" desayunan en casa, ese porcentaje baja al 35 por ciento y en los que nunca desayunan en casa, al 22 por ciento.

"Más allá del aporte nutricional, el hábito del desayuno es un momento para fortalecer el vínculo familiar. Además, si se realiza como una rutina diaria que suponga un cierto orden y tranquilidad en el niño, lo que probablemente pueda favorecer a su rendimiento escolar", ha añadido Contreras.

Del mismo modo, el barómetro ha reflejado que el 67 por ciento de los niños españoles no llegan a la ingesta recomendada de lácteos. Los niños que siempre desayunan en casa son los que cumplen con mayor frecuencia (34%) con la ingesta de 3 raciones de lácteos diarias recomendadas por los expertos.

Contador