'39ytu', primer proyecto del Instituto Español de Nutrición Personalizada para corregir alteraciones en la microbiota

39Ytu, Proyecto Del Instituto Español De Nutrición Personalizada
INSTITUTO ESPAÑOL DE NUTRICIÓN PERSONALIZADA
Actualizado 17/01/2019 16:27:15 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa láctea Capsa Food e instituciones científicas han presentado este jueves el nuevo Instituto Español de Nutrición Personalizada (IENP) y su primer proyecto, '39ytú', centrado en mejorar el bienestar de la salud y basado en una recomendación nutricional de precisión tras la realización de un test del microbioma, que ayuda a detectar y corregir los desajustes en la colonia de bacterias intestinales.

El nombre del proyecto hace alusión a los 39 billones de bacterias que se encuentran en el intestino y que conforman la microbiota, conocida coloquialmente como 'flora intestinal', y que desempeña funciones en la nutrición y el metabolismo, pero también de protección y desarrollo del organismo.

De esta forma, el proyecto se basa en la realización de un test de microbiota que analiza la identidad y la abundancia de estos microorganismos en el intestino y que permite conocer la diversidad de bacterias que existen y detectar posibles alteraciones. El análisis personal se realiza a partir de una muestra biológica del consumidor y permite descubrir la composición de la colonia de 39 millones de bacterias intestinales.

Una vez realizado el diagnóstico, el equipo del IENP realiza una recomendación de hábitos de nutrición saludables y, si hay un desequilibrio entre las proporciones de las cepas protectoras de la microbiota, la "prescripción" de una solución individualizada de precisión con una serie de microorganismos "buenos", que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama probióticos --bacterias vivas que consumidas en las dosis adecuadas confieren un beneficio de salud al consumidor--.

En este sentido, el equipo de nutricionistas, investigadores y médicos del Instituto han seleccionado siete problemas de salud sobre los que hay evidencia científica de que una dieta equilibrada y el aporte de soluciones nutricionales con probióticos y otros ingredientes bioactivos pueden actuar y modificar la composición de la microbiota. Estos problemas son la intolerancia al gluten, reducción del colesterol, control de glucosa, disconfort digestivo, disconfort intestinal, mejora de las defensas y regularidad intestinal.

MEJORAR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

Durante la presentación del proyecto, el director General de Capsa Food, José Armando Tellado, ha resaltado que el principal objetivo del mismo es "contribuir a mejorar el bienestar de la salud de las personas" y ha añadido que "no se trata de un medicamento sino de un complemento alimenticio".

"No son soluciones milagrosas, por lo que tienen que estar incorporadas a una dieta y hábitos de vida saludable"", ha coincidido el director de I+D del Instituto Español de Nutrición Personalizada y director de I+D+i de Capsa Foods, José Ramón Iglesias.

El Instituto aúna el aval de la Cátedra de Nutrición y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, la especialización en microbiología de los científicos de Darwin Bioprospecting Excellence, el soporte tecnológico de Singular y la experiencia de Capsa Food y tiene, como han destacado desde la compañía láctea "vocación internacional".