El 25% de los pacientes en consultas de alergología tiene alergia a frutas rosáceas

Publicado 27/06/2019 12:05:00CET
Melocotón
MelocotónPIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 25,7 por ciento de los pacientes alérgicos remitidos a las consultas de alergia en España presenta rechazo a las frutas rosáceas (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa, etc.), según ha destacado ALK-Abelló, que ha recopilado información relevante, casos clínicos y consejos para el diagnóstico y tratamiento en un nuevo portal web dirigido a profesionales sanitarios.

La proteína responsable en el 60 por ciento de los casos de este tipo de alergia es la LTP. Los pacientes presentan o acaban por desarrollar el síndrome LTP, que se caracteriza por presentar alergia a otros muchos alimentos de origen vegetal debido a la reactividad cruzada que existe entre las distintas LTP; algunos ejemplos comunes son frutas rosáceas, frutos secos (nueces, avellanas), leguminosas (cacahuete, lentejas), tomate, lechuga, espárragos, naranja o maíz, además de pólenes.

Incluso, en los últimos años se ha descubierto la aparición de alergia mediada por LTP ligada al consumo de marihuana, en lo que parece constituir una ruta alternativa al melocotón para desarrollar este tipo de alergias. "Se trata de las llamadas alergias a las LTP (proteínas transportadoras de lípidos), una de las formas de alergia más frecuentes y graves, pero también complejas de manejar", explica el laboratorio farmacéutico.

El portal de ALK-Abelló, llamado 'LIFE', contiene información sobre el perfil clínico del paciente, casos clínicos, recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento o el papel de la proteína Pru p3, el alérgeno mayoritario del melocotón, que fue la primera LTP completamente identificada y el sensibilizante primario en la mayoría de pacientes alérgicos a las LTP. Asimismo, incluye preguntas frecuentes formuladas por profesionales, con respuestas basadas en la última evidencia científica. En cuanto al tratamiento, incluye las pautas de administración y recomendaciones sobre'SLIT Melocotón', el tratamiento de inmunoterapia de la compañía indicado para tratar a este tipo de pacientes.

La web proporciona algunos datos, como los resultados del estudio 'EXPO', que en pacientes adultos con clínica compatible con polinosis observaron una prevalencia de sensibilización a Pru p3 de un 12,6 por ciento, a pesar de que la alergia alimentaria no era objeto del estudio. Además, incluye varios casos clínicos de pacientes tipo (dos varones de 15 y 17 años y una mujer de 24 años). En población pediátrica, la sensibilización a Pru p3 presenta síntomas clínicos antes que la sensibilización a otros alérgenos.

Contador