MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 23,2 por ciento de los niños españoles tiene sobrepeso y el 18,1 por ciento obesidad, según el último estudio 'Aladino', que confirma la prevalencia de estos problemas en la población infantil. Por este motivo, el V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias ha hecho hincapié en qué comen los niños españoles y en qué cantidades.
Según los expertos, la clave de una buena alimentación está en mantener el equilibrio de las proporciones de cada grupo de alimentos y en el tamaño de las raciones. Sin embargo, al preguntar a los padres españoles cuánto comen sus hijos, los últimos datos revelan que solo el 44 por ciento de las familias españolas adapta las raciones de comida a la edad de los niños. De hecho, hasta el 24 por ciento reconoce que les da la misma cantidad que a un adulto.
Los niños requieren un mayor aporte de energía y alimentos más nutritivos que un adulto por su intensa actividad física y su crecimiento característico, que es lento pero
continuado. De ahí que las raciones tengan que adaptarse a la edad del niño. "En el caso de las carnes y pescados es aconsejable tomar como referencia el tamaño de la mano del niño", explica la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González.
Por otro lado, los resultados muestran una relación entre los buenos hábitos y la implicación de los hijos en la cocina. Según los resultados del estudio, el 52 por ciento de los niños de entre 4 y 12 años ayuda a sus padres a preparar la comida y la cena en casa. Sin embargo, entre los menores que presentan exceso de peso, solo un 46 por ciento participa en la elaboración de los platos. Pero la participación de los niños va más allá, los que presentan sobrepeso son, también, los que menos se implican en la compra de la semana.
El V Observatorio Nestlé ha comprobado, además, que las familias que más planifican el menú son las que comen mejor. Solo el 14 por ciento de los hogares encuestados piensa previamente qué va a comer y a cenar durante la semana. Estas son las que tienen más en cuenta el menú escolar a la hora de preparar la cena, el 31 por ciento se fija en lo que han comido sus hijos al mediodía para decidir cuál es la cena óptima; algo que solo hace el 18 por ciento de los hogares españoles.