MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El 20 por ciento de los lactantes menores de tres años desarrolla cólicos, lo que les provoca un llanto excesivo, inconsolable y repetitivo durante más de tres horas al día, que deteriora la calidad de vida de la familia del niño, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el II Curso de Pediatría Práctica en Atención Primaria, realizado por Ferrer New Life Products y organizado en cinco jornadas.
El curso, que está dirigido a pediatras y profesionales de servicios sanitarios de Atención Primaria, pretende abordar este trastorno del lactante y debatir sobre los tratamientos que existen, para conseguir un consenso al respecto. Así, una intervención eficaz, segura, práctica y ampliamente aceptada para el manejo de estos cólicos, supondría un importante avance para la salud clínica y pública.
"Uno de los pilares fundamentales del tratamiento es la educación sanitaria y el apoyo a la familia. Aun así, esta estrategia no es suficiente para mejorar la situación en algunas situaciones. Existen diversas estrategias que aportan un beneficio extra en el tratamiento del cólico. Entre ellas y de las que se dispone de mayor evidencia científica es la utilización de probióticos", ha comentado la doctora adjunta de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Gemma Pujol Muncunill.
Además, ha avanzado que el xiloglucano, una sustancia mucoprotectora, y determinados probióticos (L. reuteri y B. breve) son dos opciones "interesantes" que evitan la adhesión de agentes patógenos productores de gas y que, por tanto, constituyen una nueva opción terapéutica con un futuro "esperanzador".
Y es que, Los probióticos ayudan a mantener los sistemas inmunológicos inmaduros a salvo de las bacterias. Además, la combinación de probióticos y xiloglucano es una opción bien tolerada por los bebés, puesto que el xiloglucano no se absorbe y los probióticos se encuentran inactivados.