MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El 19 por ciento de la población española no lee las etiquetas de los alimentos que consumen, siendo la comprendida entre 25 y 34 años la que menos ha seleccionado esta opción (9%) y la población de entre 55 y 64 años la que más lo hace (un 25% de ellos no leen las etiquetas), según un trabajo realizado IMOP y Berbés Asociados.
Ahora bien, entre aquellos que sí prestan atención a las etiquetas informativas en el momento de la compra, destacan los que están de acuerdo con el vigente etiquetado y no echan nada en falta en el mismo, que ascienden a un 28 por ciento de los consumidores.
Respecto a las reclamaciones más aludidas por los españoles se encuentra una mayor visibilidad del etiquetado (14%), elección que se incrementa con el aumento de la edad de los consumidores. También se demanda una mayor información sobre los posibles alérgenos que contengan los productos (9%), opción citada principalmente por las personas entre 25 y 34 años, y siendo bastante menor entre los más mayores.
Una mejor visibilidad de la fecha de producción y de caducidad (9%), más información sobre la composición del producto, conservantes e ingredientes (7%) y el origen del mismo (7%) son otras de las reclamaciones principales de los españoles, tal y como se muestra en la encuesta.
Finalmente, el 6 por ciento que se deberían mejoran mejorar la información sobre los valores nutricionales y tener una mayor claridad de los contenidos (6%). Con porcentajes más bajos han solicitado información sobre las grasas trans, sobre los transgénicos y sobre el proceso de fabricación.