MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Clínica Mayo en Jacksonville (Estados Unidos) informan de que el uso simultáneo de tirzepatida y terapia hormonal para la menopausia produce una mayor pérdida de peso en mujeres posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad, en comparación con el uso de tirzepatida sola, según un estudio presentado ENDO 2025, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en San Francisco, (Estados Unidos)
"Estos datos son los primeros en demostrar que el uso combinado de tirzepatida y terapia hormonal para la menopausia aumenta significativamente la eficacia del tratamiento en mujeres posmenopáusicas", puntualiza la doctora Regina Castaneda, investigadora de la División de Endocrinología de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
"Estudios previos del medicamento semaglutida arrojaron resultados similares. Lograr estos resultados con un segundo medicamento para la obesidad podría indicar una tendencia más amplia en la eficacia de la combinación de estas dos clases de medicamentos".
¿POR QUÉ LA MENOPAUSIA DIFICULTA EL CONTROL DEL PESO?
Los cambios hormonales relacionados con la menopausia suelen provocar un aumento de la grasa abdominal, una disminución de la masa muscular y una alteración del gasto energético, lo que conlleva un aumento de peso y pone a millones de mujeres en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud graves.
Para confirmar la hipótesis de que la terapia hormonal concurrente para la menopausia mejora la efectividad de la tirzepatida para la pérdida de peso en mujeres posmenopáusicas, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el mundo real utilizando los registros médicos electrónicos de 120 mujeres posmenopáusicas durante una duración media de 18 meses.
El estudio incluyó dos cohortes: 40 mujeres que utilizaron terapia hormonal para la menopausia simultáneamente con tirzepatida y 80 mujeres que utilizaron tirzepatida sola.
Los resultados mostraron un porcentaje superior de pérdida de peso corporal total para las mujeres que utilizaron tirzepatida más terapia hormonal para la menopausia (17%) en comparación con las que utilizaron tirzepatida sola (14%). Además, un mayor porcentaje de usuarias de terapia hormonal para la menopausia (45%) también logró al menos un 20% de pérdida de peso corporal total, en comparación con el 18% de las no usuarias de terapia hormonal para la menopausia.
IMPLICACIONES CLÍNICAS Y OPORTUNIDADES DE TRATAMIENTO PERSONALIZADO
"La información obtenida a través de este nuevo estudio proporciona perspectivas importantes para desarrollar intervenciones de control de peso más efectivas y personalizadas para reducir el riesgo de que las mujeres posmenopáusicas presenten complicaciones de salud relacionadas con el sobrepeso y la obesidad", agrega la doctora Maria Daniela Hurtado Andrade, profesora adjunta de medicina y consultora de la División de Endocrinología de Mayo Clinic.
"Este estudio subraya la urgente necesidad de realizar más investigaciones para comprender mejor cómo funcionan en conjunto los medicamentos para la obesidad y la terapia hormonal para la menopausia. Obtener este conocimiento podría mejorar considerablemente la salud y el bienestar de millones de mujeres posmenopáusicas. También señala la necesidad de mejores estrategias para que estos tratamientos sean más accesibles y estén disponibles para quienes los necesitan", finaliza.