La SEC y FEC avisan de que queda "mucho por hacer" en materia de salud sexual y reproductiva de la mujer

Publicado 07/03/2019 18:11:51CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) han avisado, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Mujer, de que queda "mucho por hacer" en materia de salud sexual y reproductiva de la mujer.

"Queremos llamar la atención, en fecha tan señalada, sobre la importancia que tiene en todo el ciclo vital de la mujer la atención a su salud sexual y reproductiva, así como todo lo referente a la anticoncepción. Defendemos, desde hace años, la inclusión en el currículum escolar de la materia de educación afectiva y sexual de forma transversal, desde los niveles más básicos de la formación de las niñas y los niños", han dicho las organizaciones.

A su juicio, la educación afectivo-sexual en igualdad y la corresponsabilidad debe abarcar todas las etapas escolares desde la educación infantil al bachillerato, abordando no sólo aspectos biológicos sino procesos más complejos como la identidad de género y las relaciones afectivas.

De esta forma, se empezará a cumplir, "lo que no se ha hecho hasta ahora", con lo dispuesto en el Capítulo III artículo 9 Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2/2010 de 3 de marzo. De hecho, la SEC y la FEC han denunciado el "incumplimiento generalizado" de los 11 artículos del título I de la citada ley que afectan a la promoción, formación de profesionales, atención sanitaria e innovación y buenas prácticas en materia de salud integral.

"Insistimos en la necesidad de retirar o resolver los recursos planteados, y no solventados, ante el Tribunal Constitucional solicitando la anulación de la referida Ley Orgánica por cuanto suponen una amenaza permanente para la toma de decisiones, un freno para las iniciativas y un retroceso para la mujer en su derecho a decidir", han dicho.

Por otra parte, la SEC y la FEC han solicitado acabar con las "constatadas diferencias" que existen entre comunidades autónomas en lo referente la accesibilidad y financiación de anticonceptivos altamente eficaces, al tiempo que han defendido la gratuidad en la dispensación de todos los métodos anticonceptivos.

"Estamos a favor de la implantación del doble método, fórmula para detener el incremento de las enfermedades de transmisión sexual y la persistencia de embarazos no buscados. Los datos confirman que uno de los grandes problemas no resueltos son las interrupciones voluntarias del embarazo", han destacado, para comentar que "a pesar de que la cifra ha ido reduciéndose ligeramente a partir de la entrada en vigor de la Ley de 2010 sigue afectando, todavía, a un excesivo número de mujeres, incluyendo un alto porcentaje de adolescentes".

Urge, pues, la toma de decisiones en la formación, información, prevención, asistencia, equidad y gratuidad y no, "como algunos pretenden", en la derogación de la aludida Ley Orgánica. "Sorprende que no se aborde, definitivamente, la violencia de género, lacra social que sufren muchas mujeres, en lo referente a su repercusión negativa en los aspectos físico y psíquico de la mujer, afectando de forma notable a su salud sexual y reproductiva. La vigilancia y asistencia en casos de violencia de género precisan de unos protocolos de carácter multidisciplinar que solo en algunas regiones se aplican de modo regular", han zanjado.

Contador