MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Novartis Oncology ha presentado este miércoles en Madrid su iniciativa 'Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición en cáncer de mama', un proyecto que tiene como objetivo responder a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición.
Para ello, la compañía, en colaboración con un grupo de expertos formado por oncólogos, especialistas en nutrición y ejercicio físico, enfermeras oncológicas, psiconcólogos y pacientes, ha elaborado unas guías con información general y consejos en estos dos ámbitos.
Lo materiales están avalados por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializado en Cáncer de Mama (SOLTI), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Federación española de Cáncer de Mama (FECMA) y Fundación Más que Ideas.
Se trata de una campaña itinerante que, tras su paso por A Coruña, Málaga y ahora Madrid, visitará otras ciudades españolas como Barcelona y Ciudad Real. De esta forma, pretende reunir a pacientes de distintos puntos de la geografía española con expertos para profundizar en aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo, tanto a la hora de realizar ejercicio como para poder llevar una alimentación adecuada. Además, un chef impartirá una clase práctica de cocina para todos los asistentes preparando uno de los platos del recetario que forma parte de estas guías.
Y es que, según ha recordado el jefe de servicio de Oncología y director Médico del Hospital La Princesa de Madrid, Ramón Colomer, cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos casos, siendo el tumor más frecuente en la población femenina, por delante del cáncer colorrectal y los tumores ginecológicos. Además, el 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentará una recaída de la misma con metástasis a distancia, lo que incidirá en una disminución de la supervivencia.
"Aunque la incidencia del cáncer de mama aumenta año tras año, la supervivencia es cada vez mayor, debido al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles, que se han obtenido gracias a los avances en la investigación. En este sentido, iniciativas como esta de Novartis son fundamentales para que las pacientes puedan seguir con su vida de la manera más normal posible, ya no solo en el momento del diagnóstico, sino también durante el tratamiento e, incluso, después", ha aseverado Colomer.
Por su parte, la oncóloga del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid y presidenta del Grupo SOLTI, Eva Ciruelos, ha recordado que el integral de esta enfermedad supone la implicación de diferentes especialistas en el tratamiento. "Esto es de una gran importancia para el paciente en el sentido de que va a recibir toda la información de su proceso diagnóstico y terapéutico de una manera conjunta, lo que supone un gran avance para ellos", ha señalado.
'GUÍA DE EJERCICIO FÍSICO'
Por su parte, la coordinadora de proyectos de ejercicio oncológico en GEICAM, Soraya Casla, ha explicado la importancia que tiene el ejercicio físico en la recuperación de masa muscular en mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado, y ha presentado la 'Guía de Ejercicio Físico', en la que se resuelven las dudas que puedan surgir a estas pacientes a la hora de realizar ejercicio físico durante y después de su tratamiento.
"Las pacientes que reciben tratamientos de cáncer de mama sufren un proceso de pérdida de masa muscular, lo que disminuye la cantidad de calorías que gastan a lo largo del día. Esto hace que, al gastar menos y comer igual, acumulen mayor cantidad de grasa, produciendo una situación denominada 'obesidad sarcopénica'. Además, otros tratamientos dificultan la recuperación de la masa muscular como es la hormonoterapia u otros tratamientos utilizados en líneas posteriores en el caso del cáncer de mama avanzado", ha comentado Casla.
De hecho, prosigue, el ejercicio oncológico es un tratamiento integral con efectos beneficiosos a nivel psicológico, lo que también aumenta la calidad de vida de las pacientes que lo realizan. Un estilo de vida saludable no solo les hará vivir mejor, con menos efectos secundarios, sino también les hará vivir más felices.
'GUÍA DE NUTRICIÓN'
La oncóloga especialista en nutrición en paciente oncológico, Rocío Fonseca, ha hablado sobre la importancia de la nutrición en pacientes con cáncer de mama localizado y avanzado, y ha presentado la 'Guía de Nutrición', elaborada "pensando en las necesidades e inquietudes" sobre la alimentación más recomendada antes, durante y después del tratamiento.
"Diferentes investigaciones clínicas coinciden en que adoptar este estilo de vida saludable ayuda a las personas con cáncer en todas las fases de su enfermedad, contribuyendo a afrontar mejor los tratamientos y a una mayor eficacia de los mismos, además de favorecer una mejor recuperación y calidad de vida. Al afrontar un cáncer de mama debemos considerar la nutrición como una parte importante del tratamiento; el soporte nutricional debe formar parte del abordaje multidisciplinar del cáncer", ha analizado la experta.
En concreto, en el documento las pacientes van a aprender por qué es importante una buena alimentación que garantice una óptima nutrición, en qué consiste una alimentación adecuada, variada y equilibrada, y, además, recibirán consejos sobre hábitos alimenticios saludables.
"Asimismo, también hay a su disposición recetas variadas, con un valor nutritivo completo y equilibrado, económicas, sencillas, que se adaptarán a las diferentes situaciones que puedan presentarse en el transcurso de los tratamientos y de la enfermedad", ha apostillado Fonseca.
A la presentación de la iniciativa también ha acudido la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ROSAE y secretaria de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Josefa Madrid, quien ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este tipo de iniciativas en las que se atienden, "de forma cuidada", las necesidades especiales que tienen las mujeres con cáncer de mama.
"Estamos seguras de que estas guías serán de suma utilidad, ya que están pensadas teniendo en cuenta nuestras necesidades. Somos conscientes de que no todo tipo de ejercicio físico es válido para nosotras pero con esta guía adaptada y un buen seguimiento, podremos llegar a alcanzar un alto rendimiento sin miedo a lesionarnos. Y gracias a la guía de Nutrición, podremos seguir una dieta no solo sana sino también adecuada a nuestras necesidades según el momento de la enfermedad", ha señalado Madrid.