MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres españoles mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad crónica que causa en España alrededor de 45.000 fracturas de cadera al año y más de 100.00 fracturas vertebrales. Estos datos podrían reducirse atendiendo a que las personas que están satisfechas con su vida parece que tienen mejor salud ósea.
Una reciente investigación ha demostrado que las mujeres de entre 60 y 70 años de edad que están satisfechos con su vida tienen una mayor densidad ósea y tienen menor riesgo de osteoporosis que las que afirman no estar satisfechas.
El trabajo realizado por la Universidad del Este de Finlandia ha analizado los datos obtenidos del Estudio Factor de Riesgo y Prevención de Osteoporosis Kuopio (OSTPRE), que ha estado investigando los efectos de diversos factores de riesgo y de protección en las fracturas óseas y densidad ósea desde 1989. Los participantes en el estudio respondieron a las encuestas por correo y participaron en los huesos mediciones de la densidad.
Un total de 2.167 mujeres se sometieron a mediciones de la densidad ósea en 1999, y, de estas mujeres, 1.147 tomó parte en mediciones de seguimiento diez años más tarde, en 2009. La satisfacción se evaluó mediante cuatro preguntas relativas a los participantes en el estudio: el interés y la facilidad de la vida, la felicidad y la soledad.
Sobre la base de las respuestas, los participantes del estudio fueron divididos en tres grupos: los satisfechos, el grupo intermedio, y el insatisfecho. El estudio se centró en los posibles efectos de la depresión y otros factores en la salud ósea.
La osteoporosis es una enfermedad común en las personas de edad avanzada que puede concluir con la fractura del hueso, siendo las fracturas de cadera, en particular, las que pueden tener más graves consecuencias. Consiste en la reducción de la densidad ósea a medida que se envejece; aunque se da también en hombres, la menopausia en las mujeres constituye un factor de riesgo significativo.
Otros factores de riesgo de osteoporosis incluyen los bajos niveles de actividad física, la composición corporal, el tabaquismo, la luz baja ingesta de calcio y vitamina D, así como algunos medicamentos y condiciones médicas.
Por ejemplo, el estrés a largo plazo asociados con la depresión puede tener efectos perjudiciales sobre el metabolismo y, en consecuencia, en la salud ósea. El comportamiento de la salud de una persona deprimida también puede aumentar el riesgo de osteoporosis, ya que la persona puede fumar y no hacer ejercicio.
Por tanto, indican los investigadores, el bienestar subjetivo es un amplio indicador de la salud mental y la depresión, en particular, y en el estudio ahora publicado, la satisfacción con la vida se utilizó para medir el bienestar subjetivo.
50% DE DIFERENCIA EN LA DENSIDAD ÓSEA
Durante los 10 años de seguimiento, la densidad ósea de todos los participantes del estudio se redujo un promedio de 4 por ciento; sin embargo, se ha observado que la diferencia entre las mujeres satisfechas y las insatisfechas la diferencia era del 52 por ciento.
Los cambios en la satisfacción con la vida durante los años de seguimiento también afectaron la densidad ósea. En personas cuya satisfacción con la vida se deterioró, la densidad de los huesos se debilitaron hasta el 85 por ciento en comparación con las personas cuya satisfacción de vida había mejorado.
Por lo tanto, satisfacción con la vida es un recurso importante y un indicador de bienestar. Satisfacción con la vida se ha relacionado con la salud, y la insatisfacción es un predictor de incapacidad para el trabajo, las enfermedades y la mortalidad.
Según este estudio, también se asocia con la salud de los huesos, así una buena satisfacción con la vida disminuye la osteoporosis inducida por la edad. Los investigadores del estudio dicen que la promoción de la buena satisfacción con la vida y buen humor en los ancianos es tan importante como la promoción de estilos de vida saludables.