Las mujeres hacen 3 veces más trabajos sanitarios no remunerados en Europa que los hombres

Enfermera realiza el lavado de manos quirúrgico
A.CREUS Y À.GARCÍA / BANC D'IMATGES INFERMERES
Publicado 07/03/2019 10:24:00CET

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Mujer, que las mujeres realizan tres veces más trabajos sanitarios no remunerados que los hombres, a pesar de que los sistemas de salud "no podrían funcionar" sin su contribución.

   Así, y bajo el lema 'Piense igual, construya inteligentemente, innova para cambiar', la organización de Naciones Unidas ha subrayado el importante papel que tienen las mujeres y las niñas en la construcción de sistemas "más inclusivos", servicios "más eficientes" e infraestructuras "más sostenibles", los ayudan a acelerar el trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   En Europa el 50 por ciento de los médicos y otro tanto de los profesionales sanitarios son mujeres, si bien siguen existiendo desigualdades de género que provocan importantes barreras a la hora de poder alcanzar posiciones de liderazgo e igualdad salarial. Además, según la OMS, todavía siguen existiendo estereotipos de género sobre los roles de atención sanitaria que suelen desempeñar las mujeres.

   "A pesar de estos desafíos pendientes, las mujeres líderes en el sector de la salud son una fuerza particularmente poderosa para alcanzar el cambio, ya que ayudan a construir sistemas de salud sólidos y encontrar soluciones para mejorar la vida de las personas a las que atienden", ha recalcado la OMS.