La vitamina D no protege contra el Alzheimer, el Parkinson o la demencia

Vitamina D, suplementos
GETTY//ATCHAS - Archivo
Actualizado: martes, 10 julio 2018 18:05


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación de científicos australianos ha demostrado que la vitamina D no protege a las personas de la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer u otros trastornos relacionados con el cerebro como la demencia.

Los hallazgos, publicados este martes en la revista científica 'Nutritional Neuroscience', apuntan a que los investigadores no han encontrado evidencia clínica sólida de vitamina D como agente neurológico protector.

"Nuestro trabajo contrarresta una creencia sostenida en algunos sectores que sugiere que los niveles más altos de vitamina D pueden tener un impacto positivo en la salud del cerebro", señala la autora principal del estudio, Krystal Iacopetta, doctoranda en la Universidad de Adelaida (Australia).

Sobre la base de una revisión sistemática de más de 70 estudios preclínicos y clínicos, Iacopetta investigó el papel de la vitamina D en una amplia gama de enfermedades neurodegenerativas. Tal y como señala la invesgitadora, estudios anteriores habían encontrado que los pacientes con una enfermedad neurodegenerativa tendían a tener niveles más bajos de vitamina D en comparación con los miembros sanos de la población.

"Esto llevó a la hipótesis de que aumentar los niveles de vitamina D, ya sea a través de más exposición a los rayos UV y al sol o tomando suplementos de vitamina D, podría tener un impacto positivo. Una creencia generalizada de la comunidad es que estos suplementos podrían reducir el riesgo de desarrollar trastornos relacionados o limitar su progresión. Sin embargo, los resultados de nuestra revisión en profundidad y un análisis de toda la literatura científica indican que este no es el caso y que no hay evidencia convincente que respalde la vitamina D como agente protector del cerebro", ha explicado.

Iacopetta cree que la idea de la vitamina D como un protector neurorelacionado ha ganado fuerza en base a estudios observacionales en oposición a la evaluación de toda la evidencia clínica. En su estudio, han encontardo un vínculo "asociativo", y no una "relación causal directa". "No pudimos establecer un papel claro de un beneficio neuroprotector de la vitamina D para ninguna de las enfermedades que investigamos", agrega.

Leer más acerca de: