La visión negativa de la vejez se asocia a un peor envejecimiento

Publicado 13/06/2019 17:56:16CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La médica preventivista y gerontóloga, Paloma Navas, ha avisado, durante el 61º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 26º de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), de que la visión negativa de la vejez se asocia a un peor envejecimiento.

   "Los profesionales del envejecimiento debemos promover una conversación más visible e informada sobre las personas mayores para promover los cambios sistémicos necesarios para adaptarnos a una sociedad más longeva", ha comentado la gerontóloga.

   En ese sentido, ha abogado por "no alimentar la 'otredad'" de las personas mayores, así como por incidir en cómo los contextos sociales y las políticas sociales influyen en el envejecimiento. "El bienestar durante el envejecimiento está determinado por una variedad de políticas sociales y estructuras sociales y, lo más importante, estos aspectos de la sociedad pueden ser cambiados", ha dicho.

   Además, Navas ha subrayado la importancia de aumentar la conciencia de que la discriminación por edad existe y puede eliminarse. "El edadismo afecta a la forma en la que tratamos a los mayores. Un ejemplo de ello es la infantilización con la que nos dirigimos a ellos en muchas ocasiones", ha explicado.

   Finalmente, la doctora ha recordado que el envejecimiento es una realidad que afecta a toda la sociedad y que no puede desligarse de otros asuntos como la igualdad de género o el cambio climático. "No es un asunto exclusivo de las personas mayores o de sus familiares, todos somos personas mayores en algún momento, con un poco de suerte", ha zanjado.