La vacunación reduce en más de un 30% la hospitalización de los mayores

Actualizado 22/01/2020 13:03:18 CET
La vacuna de la gripe en personas mayores
La vacuna de la gripe en personas mayores - GVA - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGC) ha insistido en que la vacunación es una de las medidas "más seguras y efectivas" contra los virus porque reducen en más de un 30 por ciento la hospitalización de los mayores y en un 40 por ciento su mortalidad por todas las causas.

Los expertos señalan que si bien la población joven y de mediana edad que goza de buena salud puede experimentar una mejoría de la gripe en dos o tres días, las personas mayores pueden sufrir complicaciones. Por ello, se deben "extremar las precauciones" a través de la vacunación, especialmente en la época de frío que aumenta las posibilidades de contraer el virus de la gripe.

Los doctores también recomiendan la vacunación de aquellos que estén en "contacto directo" con las personas mayores, para evitar el contagio de ambas partes.

En las grandes poblaciones, explican, el índice de contagio de la gripe oscila entre el 5 por ciento y el 15 por ciento. Sin embargo, alertan de que en espacios cerrados y con contacto constante como las residencias de la tercera edad, las cifras de contagio alcanzan el 50 por ciento. Por ello, consideran la vacuna como la "mejor manera" para tomar precauciones frente al incremento del virus en invierno.

"El funcionamiento de la vacuna se basa en generar anticuerpos de protección contra el virus. Cada año, las autoridades sanitarias determinan, a raíz de las investigaciones, qué virus son los más fáciles de propagar en esa temporada y los incluyen en la vacuna antigripal", ha explicado el responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto. Insiste además en que la vacunación puede realizarse durante todo el invierno, porque la "temporada de gripe" va desde octubre hasta mayo.

Finalmente, los doctores han apuntado otros consejos para evitar la gripe, como lavarse las manos muy a menudo, evitar compartir utensilios (vasos, cubiertos o toallas) con personas que tengan gripe, o taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o el brazo al estornudar y toser. Asimismo, recuerdan la importancia de llevar una vida sana con una alimentación saludable, buena dosis de sueño y mucha hidratación, además de ser físicamente activo.