Utilizan la música para mejorar el ánimo y la función cerebral de personas mayores

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:43
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, han desarrollado un programa de entrenamiento basado en la música que puede mejorar tanto la función cerebral como el estado de ánimo de las personas mayores, según los resultados publicados en la revista 'Age and Ageing'.

   Este novedoso programa se basa en el método del compositor suizo Emile Jacques-Dalcroze, que a primeros del siglo XX desarrolló un método de aprendizaje y de experimentar la música a través del movimiento. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y actualmente se practica sobre todo en el campo de la música, el teatro y la danza.

   La sesión suele involucrar a los participantes, que deben adaptar sus movimientos a los cambios de ritmo que improvisa el monitor a través del piano.

   En el estudio, dirigido por la profesora Melany Hars, se vio como tras seis meses de entrenamiento los mayores lograban mejorar su equilibrio al andar y tenían menos caídas. Además, también experimentaron una mejoría de su memoria cognitiva.

   En total participaron 134 hombres y mujeres de 75 años de media, que vivían en una residencia de ancianos o en otro centro similar. Al iniciar el estudio fueron divididos aleatoriamente y, mientras un grupo de estudio asistía a sesiones de entrenamiento basado en la música una vez por semana durante 25 semanas, el otro grupo sólo mantuvo su estilo de vida normal.

   Al inicio del estudio, ambos grupos fueron sometidos a una batería de pruebas para analizar su función cerebral y estado de ánimo.

   Después de seis meses, los 66 adultos que participaron en las sesiones con música mostraron una mejor función cognitiva, sobre todo a la hora de medir su grado de sensibilidad, y su ansiedad también disminuyó, en comparación con el grupo que no había hecho el entrenamiento.

   "Esto puede tener implicaciones para la vida cotidiana", ha explicado Hars, que no obstante reconoce que ya hay algunos estudios que sugerían que la música puede mitigar los efectos del envejecimiento del cerebro.