Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento infantil a las personas mayores "es una forma de maltrato psicológico", según ha señalado la profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Gema Pérez Rojo, con motivo de las 'II Jornadas sobre actualización en Gerontología'.
Esta cita, que ha sido organizada por esta institución universitaria y por la Fundación María Wolff, se ha centrado en esta edición en las terapias no farmacológicas en demencia. En ella, la experta ha destacado que vincular la edad avanzada con infantilidad, senilidad, aislamiento o dependencia es "el caldo de cultivo del maltrato".
En relación a éste, Pérez Rojo sostiene que es necesario tener en cuenta que, "muchas veces, el más dañino es aquél que no es tan visible". Por ello, especifica el infantilismo como "el tratamiento a la persona mediante un diminutivo, llevarla de la mano cuando no lo ha pedido o castigarla sin postre si no toma la medicación".
Además, subraya que para que este maltrato esté presente no es menester que concurra "el elemento de intencionalidad" ya que, sin ella, pueden producirse actuaciones "especialmente lesivas". Así, explica que el abuso social "pasa desapercibido y puede llegar a ser más dañino".
EL ANCIANO SUELE MINIMIZARLO O TOLERARLO
Por su parte, la psicóloga de la Fundación María Wolff, Alejandra Chulián, indica que, en la prevención y localización del maltrato, hay que prestar atención "a los pequeños detalles". "Es corriente que la persona mayor maltratada viva la agresión que experimenta desde la minimización o la tolerancia de la misma", lamenta.
Otro aspecto tratado en las jornadas ha sido el relativo a las dificultades emocionales que comporta tomar la decisión de internar a una persona en una residencia. En relación a ello, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Andrés Losada, afirma que "muchas familias ven como un fracaso que el mayor ingrese en una residencia, y no debería ser así".
A su juicio, la institucionalización es una solución "que despierta emociones negativas y ambivalentes en quienes optan por ella", tanto que, en ocasiones, requieren "apoyo psicológico". Por ello, el psicólogo de la Fundación María Wolff, Manuel Nevado, concluye que esa persona debe reflexionar, ya que "necesita ayuda para poder cuidarlo durante más tiempo".