El tratamiento estándar para la leucemia mieloide aguda extiende la supervivencia en mayores de 80 años

Archivo - Leucemia mieloide
Archivo - Leucemia mieloide - JARUN011/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 7:46

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento estándar para la leucemia mieloide aguda (LMA) es seguro y eficaz para adultos mayores de 80 años, según un estudio publicado en 'Blood Neoplasia' por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Para aproximadamente una cuarta parte de los pacientes, este tratamiento puede prolongar la supervivencia de forma duradera.

La LMA es una forma agresiva y a menudo mortal de cáncer de sangre que puede ser difícil de tratar. Para los adultos mayores con LMA, el tratamiento convencional consiste en un medicamento llamado venetoclax combinado con un agente hipometilante (HMA), también conocido como VEN-HMA. El tratamiento de la leucemia mieloide aguda suele ser intensivo y puede suprimir significativamente el sistema inmunológico y poner a uno en riesgo de sufrir otras complicaciones de salud. Como resultado, algunos adultos con LMA, especialmente aquellos de edad avanzada, pueden considerarse no elegibles para recibir tratamiento y se les puede recomendar que busquen cuidados paliativos.

"Nuestro estudio revela que una porción significativa de estos pacientes en los extremos de la vejez aún se benefician del régimen VEN-HMA, que es el estándar de atención para pacientes mayores con leucemia mieloide aguda y aquellos que no son elegibles para recibir quimioterapia intensiva. Si bien reconocemos que ciertamente no es para todos, esperamos que nuestros hallazgos alienten a los proveedores de atención médica a explorar cuidadosamente todas las vías de tratamiento para pacientes ancianos con LMA, en lugar de recurrir prematuramente solo a HMA, la mejor atención de apoyo o cuidados paliativos", comenta Justin Watts. hematólogo del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami, en Miami, Florida, y autor correspondiente del estudio.

Los investigadores intentaron comprender las tasas generales de supervivencia y remisión entre octo y nonagenarios (de 80 a 90 años o más) que recibieron tratamiento VEN-HMA para determinar su eficacia. Analizaron los registros médicos electrónicos de 154 pacientes con LMA tratados con VEN-HMA por primera vez entre marzo de 2015 y abril de 2022 en seis instituciones médicas de Estados Unidos e Italia. Los participantes tenían una edad media de 82 años (rango 80-92) y el 69% eran hombres. El setenta y siete por ciento de los pacientes incluidos en el estudio tenían un diagnóstico reciente, el 10 por ciento tenía leucemia mieloide aguda refractaria o en recaída y el 14 por ciento se desconocía el estado de la enfermedad.

El sesenta y siete por ciento de los pacientes comenzaron el tratamiento con la dosis y el programa de tratamiento estándar de VEN-HMA, y el 72% de la cohorte tuvo modificaciones posteriores de su dosis o programa de venetoclax después del ciclo 1 (p. ej., reducción de la duración del venetoclax). En toda la cohorte, a los pacientes se les administró una dosis mediana final de venetoclax de 400 mg durante 21 días, repetida cada 35 días. Los pacientes que demostraron una respuesta al tratamiento recibieron una dosis mediana final de venetoclax de 200 mg de Venetoclax durante 21 días, en ciclos de 35 días.

Aproximadamente entre el 20 y el 25 % de todos los pacientes tratados experimentaron una supervivencia prolongada, que abarcó aproximadamente el 40 % de los que respondieron al tratamiento. La mediana de supervivencia general fue de 8,1 meses y, para aquellos que respondieron al tratamiento, fue de 13,2 meses. En poco menos de ocho meses de seguimiento, el 23% de los pacientes permanecía en remisión, mientras que el 20% seguía recibiendo tratamiento. Las tasas de mortalidad dentro de los 30 y 60 días posteriores al tratamiento fueron del 8,5% y el 17%, respectivamente, comparables a las de VIALE-A.

Para los pacientes con LMA recién diagnosticada sin un síndrome mielodisplásico (MDS) previo, el 73 % logró la remisión completa o la remisión completa con recuperación incompleta del recuento (CRc), una clasificación que se da cuando los recuentos de células leucémicas de un paciente son indetectables, pero los recuentos de células sanguíneas no han sido completamente volvió a niveles normales. Para los pacientes que alcanzaron CRc, aquellos que recibieron una duración final de venetoclax de 14 días o menos por ciclo tuvieron un mejor tiempo de supervivencia promedio (mediana de 24,0 meses).

Los pacientes cuyas células cancerosas tenían una mutación en TP53, una proteína vital para prevenir el crecimiento celular anormal, exhibieron una supervivencia general más pobre. Los pacientes con una mutación en la proteína NPM1 tuvieron una supervivencia muy favorable y, curiosamente, los pacientes con mutaciones K/NRAS o FLT3-ITD no tuvieron una supervivencia inferior en comparación con los que no la tenían.

En particular, este régimen de tratamiento puede provocar mielosupresión, lo que reduce la capacidad de la médula ósea para producir células sanguíneas sanas y debilita el sistema inmunológico. Los pacientes mayores, especialmente los mayores de 80 años, pueden ser más vulnerables a experimentar mielosupresión y, debido a esto, los investigadores sugieren reducir la dosis y la duración del tratamiento para aquellos con mayor riesgo. "Un segundo tema importante aquí es que el tratamiento de esta población de pacientes requiere ajustar la dosis y la duración de VEN-HMA", explica el doctor Watts. "A diferencia de los casos típicos de leucemia mieloide aguda en adultos, estos pacientes exhiben una menor tolerancia a Venetoclax, lo que sugiere que pueden beneficiarse de una dosis reducida".

Este estudio está limitado por su formato retrospectivo. Además, la duración media del seguimiento fue de aproximadamente 7,7 meses y los investigadores reconocen que sus datos podrían haber sido más sólidos si se hubiera extendido.

Los investigadores adelantan que planean estudiar la dosis óptima y el programa de tratamiento para esta población para mejorar aún más los resultados de salud. Quieren explorar la relación entre la enfermedad residual mínima (ERM) y el subtipo molecular en la exposición a venetoclax y, en última instancia, detener el venetoclax en un subconjunto de pacientes con respuesta duradera. Los investigadores dijeron que también están interesados en desarrollar una mejor comprensión de cómo el tratamiento afecta la calidad de vida.