Publicado 29/03/2021 18:31CET

El tratamiento común de la enfermedad de Alzheimer enlentece el deterioro cognitivo

Archivo - Demencia, Alzheimer
Archivo - Demencia, Alzheimer - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inhibidores de la colinesterasa, un grupo de fármacos recomendados para el tratamiento del Alzheimer, logran enlentecer el deterioro cognitivo, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y que ha sido publicado en la revista 'Neurology'.

En el Alzheimer se producen cambios en varios neurotransmisores químicos en el cerebro y, por lo tanto, en la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí. La acetilcolina es una de esas sustancias y juega un papel clave en funciones cognitivas como la memoria, la atención y la concentración.

Hay tres fármacos que actúan como inhibidores de la colinesterasa y que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: galantamina, donepezil y rivastigmina. Sin embargo, se han debatido los efectos de los inhibidores de la colinesterasa porque hay relativamente pocos estudios clínicos longitudinales.

Ante este escenario los expertos han realizado un estudio de registro de pacientes con enfermedad de Alzheimer durante un período de cinco años desde el momento del diagnóstico. El estudio se basa en datos del registro sueco 'SveDem' sobre 11.652 pacientes tratados con inhibidores de colinesterasa y un grupo de control emparejado de 5.826 pacientes no tratados.

Los resultados mostraron que el tratamiento con inhibidores de la colinesterasa se asoció con un deterioro cognitivo más lento durante cinco años y un 27 por ciento menos de mortalidad en pacientes con enfermedad de Alzheimer, en comparación con los controles.

"De los tres fármacos, la galantamina tuvo el efecto más fuerte sobre la cognición, lo que puede deberse a su efecto sobre los receptores de nicotina y su efecto inhibidor sobre la enzima acetilcolinesterasa, que descompone el neurotransmisor acetilcolina. Nuestros resultados brindan un fuerte respaldo a las recomendaciones actuales para tratar a las personas con enfermedad de Alzheimer con inhibidores de la colinesterasa, pero también muestran que el efecto terapéutico dura mucho tiempo", han dicho los expertos.

Contador

Para leer más