Tener más resistencia física a los 50 años ayuda a vivir más

Sol, Calor, Temperaturas, Buen Tiempo, Ejercicio, Deporte, Bicicleta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 julio 2016 12:50

   MADRID, 27 Jul. (Reuters/EP) -

   Los hombres de alrededor de 50 años que tienen más resistencia practicando deporte viven más tiempo que los que aguantan menos, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo de Suecia y publicado en el 'European Journal of Preventive Cardiology'.

   Para alcanzar esta conclusión, los investigadores facilitaron en 1967 una prueba de esfuerzo a 650 hombres de 50 años, a los que pidieron esforzarse hasta el límite y a los que clasificaron en tres grupos en función de su baja, media o alta resistencia.

   Cada punto en el ranking de resistencia se asoció a un riesgo 21 por ciento menor de muerte durante 45 años de seguimiento, después de ajustar otros factores como, por ejemplo, el tabaquismo, la presión arterial y los niveles de colesterol.

   Asimismo, para evaluar la aptitud física en la mediana edad, los investigadores utilizaron pruebas de esfuerzo y examinaron los datos sobre los niveles máximos de oxígeno que podían tener los participantes, ya que se sabe que las personas con más capacidad de resistencia son las que tienen los niveles más altos de oxígeno.

MENOS PROPENSOS A FUMAR Y PRESIÓN ARTERIAL MÁS BAJA

   Posteriormente, los expertos analizaron los datos de 792 hombres para conocer los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, de los que sólo 656 fueron capaces de completar hasta el límite una prueba de ejercicio.

   Ahora bien, debido a que no todos los hombres que hicieron las pruebas de esfuerzo también completaron un análisis del uso máximo de oxígeno, los investigadores utilizaron los resultados de un subconjunto de los hombres para estimar la capacidad aeróbica de los participantes restantes.

   Así, los hombres en el grupo de la capacidad baja de aeróbico tenían una presión arterial media superior, eran más propensos a fumar y también tendían a ser más sedentarios que los participantes de los grupos de capacidad alta y media. Antes de finalizar la investigación, 313 hombres murieron de enfermedades cardiovasculares y 322 participantes murieron de cáncer u otras causas.