Tener una mala puntuación en un simple test de memoria, asociado al riesgo de Alzheimer

Archivo - Alzheimer Dementia Brain Disease
Archivo - Alzheimer Dementia Brain Disease - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 7:14

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre las personas que no tienen problemas de memoria o de pensamiento, tener una mala puntuación en un simple test de memoria puede estar relacionado con biomarcadores en el cerebro asociados a la enfermedad de Alzheimer, así como con signos muy tempranos de deterioro de la memoria que preceden a la demencia en varios años, según un estudio publicado en la edición online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Estos hallazgos sugieren que esta prueba puede utilizarse para mejorar nuestra capacidad de detectar el deterioro cognitivo en la etapa anterior a que las personas sean diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer", afirma la autora del estudio, la doctora Ellen Grober, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Estados Unidos.

"Esto podría ser útil para determinar a quiénes inscribir en ensayos clínicos para la prevención del deterioro cognitivo --añade--. También podría ayudar a delimitar a los que ya tienen signos de Alzheimer en el cerebro con una prueba sencilla en lugar de escáneres o punciones lumbares costosas o invasivas".

Para la prueba, se muestran imágenes de objetos y se dan pistas sobre la categoría del objeto, como una imagen de uvas con la pista de "fruta". A continuación, se pide a los participantes que recuerden los objetos, primero por sí mismos, y luego con las pistas sobre la categoría de los objetos que no recuerdan. Este tipo de aprendizaje controlado ayuda a resolver los problemas leves de recuperación de la memoria que se dan en muchas personas mayores sanas, pero no tiene mucho impacto en la memoria de las personas con demencia, según Grober.

En el estudio participaron 4.484 personas sin problemas cognitivos y con una edad media de 71 años. Los participantes se dividieron en cinco grupos en función de sus puntuaciones en la prueba, o estadios del cero al cuatro.

Los estadios cero a dos reflejan una dificultad creciente para recuperar recuerdos o elementos aprendidos y preceden a la demencia entre cinco y ocho años. En estos estadios, las personas tienen cada vez más problemas para recordar los elementos por sí solas, pero siguen siendo capaces de recordar elementos cuando se les dan pistas. En la tercera y cuarta etapas, las personas no pueden recordar todos los elementos incluso después de que se les den pistas. Estas etapas preceden a la demencia entre uno y tres años.

Los participantes en el estudio también se sometieron a escáneres cerebrales para buscar las placas beta-amiloides en el cerebro que son marcadores de Alzheimer, así como para medir el volumen de las áreas del cerebro asociadas a la enfermedad.

La mitad de los participantes no tenía problemas de memoria. La mitad tenía problemas de recuperación, problemas de almacenamiento de recuerdos o ambos.

Los investigadores descubrieron que las personas que se encontraban en las etapas tercera y cuarta tenían más probabilidades de tener cantidades mayores de beta-amiloide en sus cerebros que las personas en las etapas inferiores. También era más probable que tuvieran un menor volumen en el hipocampo y otras áreas del cerebro asociadas a la patología del Alzheimer.

En el estadio cero, el 30% de las personas tenían placas de beta-amiloide, frente al 31% en el estadio uno, el 35% en el estadio dos, el 40% en el estadio tres y el 44% en el estadio cuatro.

Según Grober, "este sistema permite distinguir entre lo siguiente: la dificultad que tienen las personas para recuperar los recuerdos cuando todavía son capaces de crearlos y almacenarlos en sus cerebros, lo que ocurre en las primeras fases antes de que se pueda diagnosticar la demencia; y los problemas de almacenamiento de la memoria que se producen más tarde en esta fase de predemencia, cuando las personas ya no pueden almacenar los recuerdos en sus cerebros".

Leer más acerca de: