Un suplemento nutricional con postbióticos reduce la inflamación intestinal en personas mayores

Archivo - Imagen de archivo de una persona con dolor en el estómago.
Archivo - Imagen de archivo de una persona con dolor en el estómago. - BITSANDSPLITS/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 13:39

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalaria ha concluido un estudio clínico que demuestra la eficacia y tolerabilidad de una suplementación nutricional enriquecida con postbióticos para el manejo de desórdenes gastrointestinales, específicamente en personas mayores que presentan diarrea e inflamación intestinal.

Para los investigadores, este hallazgo, en el que también ha colaborado el Hospital de Atención Intermedia Colisée Barcelona Isabel Roig, marca un avance "significativo" en el tratamiento de estas afecciones y destaca la "importancia" de los postbióticos en la salud gastrointestinal.

El estudio, financiado por laboratorios AB Biotek Health y liderado por el doctor Julián Andrés Mateus, se diseñó como un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, en el que participaron 100 pacientes con diarrea. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos de tratamiento: dos grupos recibieron una fórmula de nutrición enteral enriquecida con el postbiótico 'Saccharomyces boulardii' (ABB S3) y dos grupos recibieron una solución de rehidratación oral con una mezcla de postbióticos (ABB C22).

Los pacientes que recibieron la solución de rehidratación oral con ABB C22 mostraron una reducción significativa en los niveles de calprotectina y lactoferrina fecales desde el tercer día de tratamiento, indicando una disminución de la inflamación asociada a la diarrea. Además, ambos grupos que recibieron la solución de rehidratación oral mostraron una mejora en la consistencia fecal, según la escala de Bristol, sin presentar efectos secundarios relevantes.

"Este estudio subraya la capacidad de los postbióticos para no solo mejorar la consistencia fecal, sino también para reducir la inflamación asociada a la diarrea, algo que los tratamientos actuales no logran abordar completamente. Estos resultados abren nuevas vías para el manejo de desórdenes gastrointestinales con tratamientos más eficaces y mejor tolerados, especialmente en el caso de las personas mayores", ha finalizado Mateus.

Contador