Sólo el 10% de las personas mayores tiene un IMC por debajo de la normalidad

Anciana, mayores, envejecimiento
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/10/2018 16:46:41CET

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Investigación y Estudio de Cultura y Sociedad ha puesto de manifiesto que sólo el diez por ciento de las personas mayores tiene un índice de masa corporal (IMC) por debajo de la normalidad.

   El trabajo ha sido presentado durante el Congreso Nutrimad, que estos días se celebra en Madrid y que aúna el IV World Congress of Public Health Nutrition y el XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y ha tenido como objetivo establecer la asociación entre el estado nutricional y la fragilidad de las personas mayores.

   Para ello, los investigadores han analizado a una muestra de 14.086 persnas de entre 65 y 106 años de los países mediterráneos de Europa, comprobando que un 9,2 por ciento de los hombres y un 8,9 por ciento de las mujeres están por debajo del IMC considerado como normal, situándose la media total del IMC en 26,77.

   Asimismo, los expertos han observado que en esta población la fuerza de agarre estaba disminuida en el 47 por ciento de los hombres y el 11,5 por ciento de las mujeres; que el 23 por ciento tenía tres o más síntomas de fragilidad, situándose el porcentaje en el 26,8 por ciento en el caso de los hombres y en el 18,5 por ciento en el de las mujeres.

   Finalmente, el trabajo ha puesto de manifiesto que el 73 por ciento de las personas mayores consume a diario frutas y verduras, el 55 por ciento lácteos, el 47 por ciento carne tres o seis veces a la semana, y el 38 por ciento legumbres y huevos dos veces semanales. "Sólo el consummo de legumbres no se asocia estadísticamente con la fragilidad", han zanjado los expertos.

Contador