Las diferentes formas de ser abuelo

Actualizado 25/07/2019 10:59:07 CET
Ejercer de abuelo/a debe ser una elección
Ejercer de abuelo/a debe ser una elección - PIXABAY - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día del Abuelo el próximo 26 de julio, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que a pesar de que los abuelos son fundamentales para la estructura familiar y el cuidado de los nietos favorece su salud, es necesario establecer límites, adaptándose a las distintas formas de familia.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) quiere señalar la aparición de nuevas formas de ser abuelo y sus correspondientes cambios en la relación abuelo y nieto.

Los cambios sociales han dado lugar a distintas formas de ser abuelo. Desde abuelos de familias divorciadas, a los abuelos a distancia, pasando por familias con más de cuatro abuelos (aportados por las nuevas parejas de los progenitores), abuelos sin lazo de sangre o de culturas y procedencias diferentes.

"Algunos de estos nuevos perfiles que van emergiendo son nuevos y no tenemos referentes previos claros y, es por ello, necesario analizarlos para conocer sus características idiosincráticas y conocer sus necesidades específicas para, en caso necesario, saber responderlas, teniendo en cuenta la enorme pluralidad de familias y relaciones y las complejidades de las nuevas estructuras familiares",ha aclarado la doctora Lourdes Bermejo, la Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG.

Se ha demostrado que el rol de abuelo ejerce numerosos beneficios como la satisfacción de sentirse útiles para la familia, mantener elevados los niveles de actividad física y cognitiva, evitar la soledad y mejora de la autoestima general. Pero un abuso de esta opción, por falta de tiempo, por motivos económicos o de otra índole pueden llegar a crear malestar y cansancio en los mayores.

"Se ha confiado en que los abuelos y abuelas rellenarían los huecos y déficit que las administraciones públicas para la conciliación o no alcanzan a satisfacer, por ejemplo aportando recursos económicos en las familias o implicando un número significativo de horas diarias en el cuidado de sus nietos. Todo ello ocasiona que, en ocasiones, ejercer de abuelo se haya convertido en una obligación externa, especialmente en aquellas familias más vulnerables", ha explicado Bermejo.

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ofrecen una serie de consejos para mantener una relación entre abuelo y nieto equilibrada.

- Los padres deben tener una buena relación con los abuelos. Es importante que los padres mantengan un trato afectuoso con los abuelos, ya que son un modelo para los niños y trasladarán la buena relación entre abuelos y nietos.

- No contradecir a los abuelos ni discutir con ellos delante de los niños. Los problemas que tengan los padres con los abuelos deben resolverse al margen de los nietos.

- No sobrecargar con tareas a los abuelos. Los padre no deben abusar de la ayuda de los abuelos ya que estos tienen derecho a disfrutar de su tiempo libre. Además, según el caso y la edad, puede resultar agotador.

- Integrar a los abuelos en actividades de ocio. Los abuelos no solo deben estar para ayudar, también deben disfrutar y formar parte de los momentos de ocio de la familia, lo que ayudará a reforzar los lazos familiares.

Contador