Los servicios de telemedicina reducen los ingresos hospitalarios de las personas mayores

La telemedicina reduce el número de ingresos
MARKETING SIM
Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 12:38

   MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios de telemedicina, que permiten atender a los pacientes más vulnerables y a las personas mayores a distancia, reducen la necesidad y el número de ingresos hospitalarios, tal y como ha señalado la especialista en el tratamiento de pacientes ancianos con trastornos de deglución, la doctora Elizabeth Boaden.

   "El sistema es estupendo para el personal y los posibles pacientes", ha afirmado Boaden, a lo que ha añadido que "permite a los pacientes quedarse en sus casas, ahorrándoles lo incómodo y estresante de tener que venir al hospital, y ha dado a conocer la capacidad de los terapeutas del habla y lenguaje".

   La telemedicina permite que los pacientes sean atendidos más rápidamente, evitando un posible deterioro de la salud y la visita al hospital. De esta forma, se ahorran costes al no tener que producirse un desplazamiento del equipo médico hasta el domicilio del paciente y se puede dedicar ese tiempo a otras terapias. La buena calidad del sonido y la imagen de este tipo de servicios permite que los profesionales realicen un diagnóstico eficaz como si estuvieran en la misma habitación del paciente.

   La 'clinical lead' del proyecto tele-deglución de Blackpool Teaching Hospitals National Health Service (NHS) Foundation Trust (Reino Unido), Verónica Southern, ha señalado que este servicio de telemedicina permite "tener acceso a los pacientes más rápidamente e intentar ayudarlos antes de que se deterioren y tengan que venir al hospital, lo que significa que se puede usar ese tiempo para otras cosas, como las terapias intensivas para personas en la unidad de ictus".

PUEDE REDUCIR EN UN 45 POR CIENTO LA MORTALIDAD

   Se estima que los servicios de telemedicina pueden reducir en un 45 por ciento la mortalidad, en un 20 por ciento las admisiones de emergencias y en un 15 por ciento las intervenciones en el área de accidentes y emergencias, según el National Health Service (NHS) de Reino Unido. En este sentido, el Secretario de Estado de Salud de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha afirmado que se prevé que más de tres millones de personas se beneficien de la telemedicina para 2017.

   Actualmente la atención a distancia a través de servicios de imagen y sonido se lleva a cabo en algunos casos en las áreas de Podología y Dermatología, y se está probando con éxito los servicios de tele-deglución en los centros de Blackpool Teaching Hospitals NHS Foundation Trust (Reino Unido).

   A través de la tecnología de Polycom y el proveedor de servicios informáticos Imerja, se ha puesto a disposición de los pacientes de las residencias de ancianos de las zonas de Lancashire y South Cumbria (Reino Unido) un servicio de atención inmediata en el que un profesional puede evaluar los problemas de deglución del paciente en 30 minutos, mejorando el tiempo que normalmente requiere el desplazamiento del equipo médico para realizar el diagnóstico, en torno a una hora y media.

   A través de la tecnología Video-as-a-service (VaaS), los terapeutas del lenguaje cualificado (SLT) pueden mejorar el diagnóstico y tratamiento de la disfagia o dificultad para tragar, un problema muy común en pacientes con enfermedades neurológicas, infartos cerebrales y otras dolencias propias de la tercera edad, sin tener que trasladarse al domicilio del afectado.