Publicado 25/06/2020 13:31CET

La semFYC y Grandes Amigos firman un acuerdo para detectar y prevenir casos de soledad en personas mayores

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC) y la ONG Grandes Amigos han firmado un acuerdo marco de colaboración para detectar y prevenir casos de soledad en personas mayores, asimismo ambas entidades fomentarán la importancia de mantenerse socialmente activo como hábito saludable para prevenir los efectos de la soledad a cualquier edad y especialmente durante el envejecimiento.

"Hay una relación estrecha entre soledad y salud. Se reconoce, la soledad como un factor de riesgo (similar al consumo elevado de alcohol, al sedentarismo o a la obesidad) y es un importante factor predictor de mortalidad. Para muchas personas el acceso usual al cercano centro de salud y a su médico/a de familia supone uno de los puntos de contacto social", ha señalado el presidente de la semFYC, Salvador Tranche.

"La soledad y el envejecimiento conforman un reto global que afecta a toda la sociedad y como tal hay que abordarlo, de manera transversal. Colaborar con la semFYC nos va a permitir reforzar la coordinación con los profesionales de la salud que están en primera línea y que cuentan con la confianza de las personas mayores y, entre todos, mejorar sus vidas", ha destacado Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos.

La semFYC está informando a sus más de 20.000 médicos asociados en toda España sobre pautas básicas para identificar estas situaciones con el asesoramiento de Grandes Amigos, así como de la posibilidad de ofrecer a la persona mayor la ayuda de esta entidad, con 17 años de experiencia creando vínculos afectivos para la población mayor a través del acompañamiento con voluntariado cualificado y redes vecinales.

Si un médico detecta riesgo de soledad en un paciente mayor, o esta persona simplemente tiene interés en ampliar su red social, podrá derivar el caso a Grandes Amigos a través del teléfono gratuito 900 22 22 33 o el mail 'voluntarios@grandesamigos.org'.
Es entonces cuando el equipo de la ONG se ocupa de conocer en profundidad la situación de esa persona, de escuchar sus necesidades afectivas y sus preferencias, y de buscar la mejor solución a cada caso presentándole a una o varias personas voluntarias afines con las que socializar.

Mayores de toda España podrán beneficiarse del programa de acompañamiento afectivo telefónico que Grandes Amigos ha puesto en marcha a raíz del COVID-19 y que continuará funcionando tras esta crisis. También podrán disfrutar de acompañamiento presencial y de actividades de ocio y socialización en los territorios donde la ONG actúa físicamente (Comunidad de Madrid, Galicia, Euskadi y Cantabria).