MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha alertado acerca del Real Decreto aprobado por el Gobierno e impulsado por el Ministerio de Educación, relativo a la atención sociosanitaria, porque su función es "abaratar costes" a la patronal de las residencias, suponiendo un "riesgo para la salud y la seguridad asistencial de cerca de 400.000 mayores", por lo que ha pedido a este departamento que "dé marcha atrás a este atropello".
La aprobación de este documento, en el que se han aprobado 49 nuevas titulaciones de Formación Profesional, ha sido, a juicio de SATSE, "en tiempo récord", lo que les hace sospechar que su aprobación responda a un posible interés por recaudar fondos adicionales europeos. Una norma, insisten, que perjudica "gravemente" los espacios profesionales de las enfermeras-os, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y trabajadores sociales que prestan su servicios en las residencias.
"Pedimos que se dé marcha atrás a este atropello, que el Ministerio de Educación reconozca su grave error y que se apueste por los enfermeros como referentes en cuidados y no en nuevos perfiles no cualificados", ha reclamado.
El sindicato recalca que ha presentado alegaciones al texto pero no han sido aceptadas, lo cual les hace pensar que el Gobierno "busca otros intereses muy distintos a los expresados por los profesionales y a las necesidades reales de atención y cuidados de cerca de 400.000 personas mayores en los centros sociosanitarios".
Por otro lado, entiende que el Gobierno busca también satisfacer los deseos de la patronal que gestiona el 75 por ciento de las residencias de mayores en España, dado que el perfil profesional que ahora se establece para realizar cuidados básicos de Enfermería les va a resultar mucho más barato a los empresarios del sector. Un perfil, además, que puede suplantar sin dificultad la labor del conjunto de profesionales que trabajan en el sector.
"En lugar de fortalecer y mejorar la situación de los profesionales sanitarios que se encuentran perfectamente cualificados y capacitados para realizar las labores de asistencia, coordinación y supervisión de cuidados en este tipo de centros
sociosanitarios, se opta por seguir precarizando unas labores que resultan fundamentales para la salud y calidad de vida de unas personas mayores que tienen su hogar en las residencias y que son tremendamente vulnerables", ha apuntado el sindicato.
Al respecto, el sindicato recuerda que las personas mayores han sufrido como nadie, y lo siguen haciendo, la pandemia del Covid-19 por la grave precariedad estructural y de medios y profesionales que sufren históricamente las residencias. "Esta nueva titulación profesional, no solo consolida esta situación desde el punto de vista profesional y de atención, sino que la degrada aún más,
como si las personas mayores no fuesen dignas merecedoras de una atención y cuidados de máxima calidad", ha resaltado.
Los servicios jurídicos de SATSE están estudiando la norma para recurrirla por suponer "un choque frontal" con normas de rango superior, como la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y el Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo, entre otras.
Asimismo, la entidad cuestiona que se haya tenido en cuenta al Ministerio de Sanidad, quien no daría su vista bueno a una norma "absolutamente innecesaria", y pone en tela de juicio que se haya realizado un estudio pormenorizado y completo de las necesidades de
recursos y medios existentes en estos centros sociosanitarios, algo
absolutamente imprescindible, a su juicio, en un sector donde prevalece la precariedad laboral.