Actualizado 18/03/2020 18:43 CET

Sanidad pondrá en marcha un protocolo para minimizar los riesgos de contagio en residencias de mayores

Coronavirus.- Los casos totales de coronavirus en Canarias llegan a 181 tras aumentar en 33 personas en un día
Coronavirus.- Los casos totales de coronavirus en Canarias llegan a 181 tras aumentar en 33 personas en un día - Moncloa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo para reducir los riesgos de contagio asociados a las residencias de mayores, a las que se proveerá de los mecanismos necesarios para ello, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. Fuentes gubernamentales han señalado ha Europa Press que esperan que este plan este listo mañana.

Periodistas han preguntado a Simón por situaciones como la vivida en una residencia de mayores de Madrid, en donde se produjo un contagio masivo de Covid-19. En este sentido, el doctor ha reconocido que la entrada de una epidemia en una residencia de ancianos tiene "un mayor impacto" porque se trata de personas que son grupo de riesgo y, como tal, deben tener una protección especial.

Es por ello, según ha indicado, que Sanidad trabaja para dar a estos centros los mecanismos necesarios para minimizar lo más posible los riesgos a los que se expone este grupo de vulnerabilidad. El plan se realiza en coordinación con la vicepresidencia de Asuntos Sociales, según han señalado las mismas fuentes.

En la rueda de prensa, Simón ha apuntado que el caso de la residencia de Madrid, así como otros que también se han registrado en otras comunidades autónomas, pone de relieve la necesidad de "proteger a los mayores" en esta epidemia. "Hace semanas ya lo pedíamos, ahora lo hacemos con mayor intensidad y razón", ha declarado.