Sánchez defiende en la ONU los beneficios sanitarios, sociales y económicos de la cobertura sanitaria universal

Publicado 23/09/2019 19:26:14CET
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal celebrada en Nueva York y convocada por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de avanzar en la c
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal celebrada en Nueva York y convocada por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de avanzar en la c - Pool

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido en la ONU los beneficios sanitarios, sociales y económicos que aporta a los países la cobertura sanitaria universal, recordando que uno de las principales medidas que aprobó al llegar al Ejecutivo fue la devolución de la universalidad de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sánchez se ha pronunciado así durante uno de los paneles de la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal, celebrada en el seno de la 74º Asamblea General de Naciones Unidas, que estos días se celebra en Nueva York (Estados Unidos), y que ha copresidido junto a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

El encuentro tiene como objetivo lograr los compromisos financieros y políticos de los países para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios sanitarios esenciales, así como a los medicamentos y a las vacunas, de forma efectiva, segura y asequible para cualquier economía. De hecho, se espera que al finalizar la reunión se publique una declaración política firmada por todos los estados miembros, y respaldada por los presidentes de los diferentes gobiernos, sobre la cobertura sanitaria universal.

Allí, Sánchez ha recordado que la salud es un derecho fundamental y que la cobertura sanitaria universal es el "mejor instrumento" para garantizarlo y una herramienta "indispensable" para avanzar en otros objetivos como, por ejemplo, la lucha contra la pobreza. Además, prosigue, la implantación de esta medida ayuda a "redistribuir la riqueza", crear empleo y garantizar la cohesión y equidad en el territorio.

"En España, en el año 1986 creamos un sistema sanitario universal. La crisis económica que comenzó en 2008 y duró hasta 2015 o 2016 afectó gravemente a esa cobertura nivel, pero el nivel de concienciación y apoyo de la ciudadanía hizo que se frenara cualquier intento de revertir este derecho inalienable de la ciudadanía española", ha comentado el presidente del Gobierno en funciones.

Por ello, Sánchez ha defendido ante la ONU que alcanzar cobertura sanitaria universal es un reto "honesto, noble y muy ambicioso" que, aunque no es fácil implantarla, produce una inversión "evidente" en los estados como, por ejemplo, en términos de seguridad física, jurídica, económica y de refuerzo de las bases del Estado de Derecho. "Merece la pena porque al hacerlo estamos contribuyendo a la justicia social", ha zanjado.

453838.1.260.149.20190923192614
Vídeo de la noticia