San Juan de Dios lanza una campaña para sensibilizar a la población sobre la soledad que viven muchos mayores

San Juan de Dios lanza una campaña para sensibilizar a la población sobre la soledad que viven muchos mayores.
San Juan de Dios lanza una campaña para sensibilizar a la población sobre la soledad que viven muchos mayores. - SJD
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:30

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

San Juan de Dios España ha lanzado un vídeo que pone el acento en cómo la población no es consciente de la escasa a nula atención que a veces se presta a las personas mayores, nuestros mayores, bajo el lema 'Qué bonita es la soledad cuando tienes a alguien a quien contársela'.

En el contexto de esta campaña, un grupo de personas mayores de la Residencia San Juan de Dios de Sevilla han salido a las calles para acercarse a la población y sensibilizarles sobre la poca o nula atención que a menudo reciben por parte de la sociedad que les rodea. El resultado es un vídeo que pone el acento en uno de los problemas sociosanitarios más importantes, y es que cada vez hay más gente mayor que no tiene con quién compartir su día a día.

La soledad no deseada tiene un grave impacto en la salud física y psíquica de quien la padece y en nuestro país se estima que 3 millones de personas se encuentran en esta situación. De ellos, 1 de cada 3 son mayores, una población que ya de por sí es especialmente vulnerable. La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño son sólo algunos de los problemas pueden asociarse a este tipo de soledad.

El vídeo mueve a la reflexión y pretende llegar a los ciudadanos para que sean conscientes de la importancia de escuchar y cuidar a nuestros mayores y pone el acento en los efectos positivos que una palabra amable o un abrazo oportuno pueden tener en este colectivo.

Esta campaña forma parte del proyecto con el que San Juan de Dios quiere llegar a toda la población, incluidos profesionales sanitarios, para detectar a aquellas personas especialmente vulnerables que además viven solas. Dentro de esta iniciativa, ha publicado recientemente la "Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores", un recurso dirigido a todos los profesionales sanitarios, que ya puede descargarse gratuitamente y en el que se dan las claves para detectar estos casos y saber cómo actuar.

Contador