Saber muchos idiomas puede reducir el riesgo de demencia

    Los bilingües utilizan y aprenden el lenguaje de manera que cambian sus mentes y cerebros, lo que tiene consecuencias, muchas positivas, según explica la doctora Judith F. Kroll, científica cognitiva en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Esta
Los bilingües utilizan y aprenden el lenguaje de manera que cambian sus mentes y cerebros, lo que tiene consecuencias, muchas positivas, según explica la doctora Judith F. Kroll, científica cognitiva en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Esta - OKO_SWANOMURPHY - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2019 17:22

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que tienen una gran habilidad para aprender idiomas podrían tener un menor riesgo de desarrollar demencia, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Estados Unidos).

   Para alcanzar esta conclusión los científicos han analizado a 325 monjas católicas que eran miembros de la congregación Hermanas de Notre Dame en Estados Unidos, de ahí que se conozca a este trabajo como el 'Estudio de las Monjas'.

   "El trabajo es único, es un experimento natural, con vidas muy diferentes en la infancia y la adolescencia antes de ingresar al convento, en comparación con vidas adultas muy similares en el convento. Esto nos da la capacidad de observar los factores de la vida temprana en la salud futuram sin preocuparnos por todos los demás factores, como el estado socioeconómico y la genética, que generalmente varían de persona a persona durante la edad adulta", han dicho los expertos.

   En concreto, en el trabajo se ha observado que sólo el seis por ciento de las monjas que hablaban cuatro más o idiomas desarrollaron demencia, en comparación con el 31 por ciento de las que hablaban un idioma. "El lenguaje es una habilidad compleja del cerebro humano, y cambiar a diferentes idiomas requiere una flexibilidad cognitiva", han argumentado los expertos.

   Asimismo, los investigadores también examinaron 106 muestras del trabajo escrito de las monjas y lo compararon con los hallazgos más amplios, descubriendo así que la capacidad lingüística escrita afectaba si los individuos tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia. Por ejemplo, la cantidad de ideas expresadas en el trabajo escrito, reducía el riesgo de una manera más pronunciada que el plurilingüismo.