Riesgos de la pérdida de audición en las personas mayores

ANCIANA, SOLEDAD, VEJEZ, TERCERA EDAD, MELANCOLÍA, TRISTEZA, TRISTE
PIXABAY - Archivo
Publicado 28/09/2018 18:14:58CET

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La pérdida de audición provoca problemas de aislamiento, depresión o deterioro cognitivo en las personas mayores, según han informado expertos de MED-EL con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Internacional de las Personas Mayores.

   Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, un 2,5 por ciento de la población sufre algún tipo de pérdida auditiva, un porcentaje que se va elevando con la edad situándose en el 21 por ciento entre los 45 y los 64 años; el 29,7 por ciento entre los 65 y los 79 años; el 39,8 por ciento en los mayores de 80 años.

   "La incidencia de la pérdida auditiva va en aumento. El envejecimiento progresivo de la población y el incremento de la esperanza de vida hace que el 35 por ciento de las personas mayores de 70 años presente una pérdida auditiva importante", ha explicado el jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Pérez Arcos.

   Además, prosigue, las pérdidas auditivas asociadas a la edad tienen un impacto negativo en la calidad de vida de las personas afectadas, sobre todo, la incomunicación y el aislamiento social. "Conlleva déficit de relación, de opinión y de memoria, por lo que, hoy en día, el tratamiento y rehabilitación auditiva se consideran un factor de prevención importante contra la demencia", ha añadido.

   Para evitar llegar a esta situación, el doctor ha destacado la importancia de acudir al especialista ante los primeros síntomas como dificultad para oír el timbre o la televisión; o disminución de la comprensión en ambientes ruidosos.

   Por otra parte, ha informado de que gracias a los avances médicos y tecnológicos, hoy en día las opciones para recuperar la audición son amplias. "Fundamentalmente a través de prótesis auditivas, cuya tecnología es cada vez más avanzada. También existen técnicas quirúrgicas para aquellos casos donde las audioprótesis están contraindicadas, bien por problemas supurativos de oído o por su escasa rentabilidad. Para ello disponemos de implantes de tipo osteointegrado, los implantes de oído medio y los implantes cocleares", ha recalcado el especialista.

   No obstante, a pesar del aumento en la prevalencia de pérdida auditiva y del gran número de soluciones auditivas, como los sistemas implantables, no existe un aumento equivalente en el número de personas que buscan tratamiento, lo que significa que "queda mucho" en el ámbito de la sensibilización.