Publicado 07/07/2016 14:47:46 +02:00CET

Los riesgos de pasarse al pastillero cuando eres mayor

Pastillero
FLICKR/TR0TT3R

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han visto que cuando las personas mayores pasan a llevar su medicación en pastilleros tienen más riesgo de sufrir efectos adversos e incluso de ingresos hospitalarios, según los resultados de un estudio publicados en la revista 'Health Technology Assessment'.

   El objetivo del estudio era ver qué sucede cuando los pacientes dejan de llevar la medicación en sus envases habituales para hacerlo en los típicos pastilleros y, según han visto, quienes lo hacen son más propensos a sentirse mal o sufrir algún tipo de agravamiento de su enfermedad en el momento del cambio, de ahí que los autores aconsejen consultar antes con el médico de cabecero o los farmacéuticos.

   "Hemos visto un mayor malestar en quienes se cambiaban a pastilleros, mientras que los que siguen llevando la medicación en sus envases habituales no experimentaron ningún efecto adverso", ha explicado Debi Bhattacharya, de la Facultad de Farmacia y uno de los autores del estudio.

   En su trabajo incluyeron a 288 mayores de 75 años que tomaban tres o más medicamentos, de los que más de un tercio ya estaban utilizando algún tipo de pastillero. De estos, solo una cuarta parte había experimentado síntomas por no tomar su medicación cómo se la habían prescrito.

   De los pacientes restantes, casi la mitad no estaban tomando su medicación según lo prescrito por algún tipo de error. De estos 80 pacientes que no utilizaban pastillero, se seleccionaron 29 tras excluir a aquellos con problemas graves y una esperanza de vida inferior a un año.

   Este pequeño grupo de pacientes fue dividido en dos de forma aleatoria y a la mitad se les pasó a un pastillero mientras que el resto siguieron organizando su medicación como hasta ahora. Tras un seguimiento de ocho semanas, vieron como entre los usuarios de pastilleros hubo cinco que registraron efectos adversos, frente a ninguno del grupo control.

   Entre los efectos adversos hubo tres caídas, un episodio de hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre) y una incapacidad temporal (el paciente se encontraba bien y era incapaz de salir de la bañera durante 12 horas hasta ser rescatados).

   "Los resultados de este ensayo son esperanzadores ya que sugieren que los pastilleros ayudan a los pacientes a tomar sus medicamentos según lo prescrito. Sin embargo, cuando se cambia del envase habitual a este sistema es recomendable que consulten con su médico o el farmacéutico para que se cerciore de que las dosis son las apropiadas", ha explicado Bhattacharya.

   Además, anima a quienes usan estos organizadores de pastillas a seguir usándolos ya que "parecen servir de ayuda para tomar correctamente la medicación". "El peligro está en el momento del cambio", ha añadido.