Publicado 05/02/2020 18:03:22CET

Relacionan sedentarismo e incontinencia urinaria en mujeres mayores en un estudio

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) ha participado en un estudio de la Glasgow Caledonian University (GCU) que ha encontrado el primer vínculo directo entre el sedentarismo y la incontinencia urinaria en mujeres mayores.

La universidad ha informado este miércoles en un comunicado que ha colaborado en el estudio impulsado por el grupo de investigación de la universidad escocesa 'Ageing Well', que ha analizado los datos de 459 mujeres de más de 60 años con diferentes tipos de incontinencia.

El estudio ha determinado que las mujeres con incontinencia urinaria están sentadas durante periodos de tiempo un 19% más largos que las que no la sufren, ante lo que los investigadores recomiendan "sentarse menos y utilizar técnicas sencillas" para solucionar los problemas de vejiga antes de usar compresas.

LA MEDICACIÓN, "ÚLTIMO RECURSO"

Han advertido que la medicación solo se debería utilizar como "último recurso" y antes que usar pañales los investigadores aconsejan hacer ejercicios musculares del suelo pélvico, entrenar la vejiga, moverse más y modificar hábitos como la ingesta de líquidos, entre otros.

Hay tres tipos de incontinencia: por estrés o esfuerzo, a menudo relacionada con el parto y la debilidad muscular que provoca fugas; de urgencia, cuando las personas no llegan al inodoro a causa de un problema de control de la vejiga, y un tercero que mezcla los dos anteriores, el "más frecuente" en mujeres mayores.

El investigador de la UVic-UCC Javier Jerez-Roig ha destacado que hasta ahora no se había encontrado evidencia que las pérdidas de orina estuvieran relacionadas con el sedentarismo y ha señalado que la de tipo de urgencia es "la que parece estar más relacionada".

Contador