Un registro del síndrome de Bayés intenta demostrar que la afección conlleva riesgo de ictus

Imagen de recurso de las manos de una persona mayor
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/09/2018 11:40:06CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un registro del síndrome de Bayés, un bloqueo intrauricular por el que la onda P del electrocardiograma dura más de lo normal, intenta demostrar que los pacientes que lo sufren tienen un riesgo importante de ictus, ha indicado el miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Manuel Martínez-Selles, con motivo de la celebración, este viernes, de la reunión anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC, en la que se tratará el tema.

El síndrome de Bayés, que también se relaciona con ser un factor predictor de fibrilación auricular, "suele presentarse en pacientes con algunas cardiopatías y en personas con edad avanzada", ha explicado el experto. Lo padecen en torno al 10 por ciento de los pacientes entre 70 y 80 años; el 20 por ciento de los que tienen entre 80 y 90; el 30 por ciento de los que se sitúan en el rango de entre los 90 y 100 años y el casi el 50 por ciento de los pacientes centenarios.

Además, el registro Bayés, que incluye a más de 600 pacientes que nunca han tenido fibrilación auricular o ictus, también busca mostrar que los pacientes con este síndrome pueden beneficiarse del tratamiento con los nuevos anticoagulantes orales, hasta ahora sólo indicados para los que tienen antecendentes de fibrilación auricular.

Se ha sometido a los participantes, de forma prospectiva, a un seguimiento que ha durado tres años con el objetivo de ver si han desarrollado alguno de estos eventos. Se clasificaron en tres grupos: lso que tienen una onda P normal, los que tienen una ligera alteración y, por último, los que tienen una alteración severa de la onda P.

Además del registro Bayés, la reunión de la SEC abordará otros temas, como la optimización de la toma de decisiones complejas en ancianos con estenosis aórtica, la optimización del tratamiento farmacológico y cómo proporcionar una atención global al paciente anciano.

También estarán presentes la cardio-oncología, la figura del paciente mayor como agente humanizador de la medicina y habrá una mesa sobre casos clínicos en la que participarán médicos de atención primaria, geriatras y cardiólogos.

Contador