MADRID, 11 Oct. (EDIZIONES) -
La mejor manera para luchar contra el maltrato en las personas mayores es el buen trato. El pasado mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un estudio que el abuso a los ancianos, ya sea físico o psicológico, que cause daño o angustia a una persona mayor, y dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, estaba aumentando en todo el mundo. De esta forma, avisan de que uno de cada 6 mayores de 60 sufre algún tipo de abuso.
En España, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado recientemente una guía para el buen trato de nuestros mayores. Según subraya, el objetivo no es que los mayores reciban un trato diferente, sólo por razón de edad, pero sí que la sociedad sea sensible a que, en el proceso de envejecer, la persona debe adaptarse a su propia historia de vida, a la evolución familiar, social, cultural y tecnológica, "que no es tarea fácil".
Además, destaca que, aunque algunos lo viven de forma positiva, a otros por razones de salud, dependencia o soledad, le coloca en una situación de especial vulnerabilidad. "Proporcionar un trato adecuado dignifica la vejez, enriquece nuestra sociedad, favorece la autonomía, evitando situaciones de dependencia innecesarias y mucho más el malestar y la frustración que a veces presentan los mayores ante situaciones tan importantes como pedir cita en el centro de salud y la imposibilidadde manejar y mucho menos recordar, cada una de las opciones que ofrece una centralita con contestador autonático para pulsar la opción deseada", alerta la SEGG por ejemplo.
También alerta de que muchas veces caminar en el hospital por largos pasillos, a falta de indicaciones y procesos que faciliten el acceso a las consultas, o concertar las citas médicas puede suponer un mundo llegada determinada edad; por poner dos ejemplos cotidianos.
PAUTAS SOBRE CÓMO TRATARLES
En este sentido, la miembro de la SEGG, la doctora Rocío Fernández-Ballesteros García, enumera una serie de pautas para proporcionar un buen trato a nuestros mayores:
1.- Ser tratado con respeto: la persona mayor quiere ser tratada como persona adulta, sin hacer diferencias en el trato y no por razón de edad.
2.- No ser tratados como niños: la persona mayor no debe de ser tratada como a un niño aunque presente condiciones de enfermedad, depndencia o discapacidad.
3.- Ser tratados con afecto, comprensión, ser tenido en cuenta: la persona mayor debe ser tratada como adulta, sin hacer diferencias en el trato debidas a su edad, poniendo en práctica todos los conocimientos, competencias y condiciones propias de relación interpersonal.
"Ser persona mayor abarca desde los 65 hasta los 105 años. Las personas mayores quieren ser tratadas como personas adultas, sin establecer diferencias de trato debidas a la edad, con respeto, afecto correcta y educadamente (estableciendo matizaciones de trato de tú y de usted), y siendo informadas directamente respecto a su situación (a no ser que fehacientemente se deleguen), evitando cualquier tratamiento por condiciones de discapacidad, enfermedad o fragilidad", sentencia la especialista.