Actualizado 14/06/2022 11:50

¿Puede donar sangre una persona a partir de los 65 años?

Archivo - Donación de sangre
Archivo - Donación de sangre - FATCAMERA/ ISTOCK - Archivo

   MADRID, 14 Jun. (EDIZIONES) -

   La respuesta es rápida: Sí puede donar sangre una persona mayor de 65, si bien será el médico quien decida si puede o no donar en función de su estado de salud. Ahora bien, una de las recomendaciones sobre las donaciones de sangre es que no se puede hacer la primera donación al cumplir los 60. ¿Por qué?

   La doctora Cristina Arbona es vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana. Recuerda en una entrevista con Infosalus que, a nivel general en España, pueden donar sangre aquellas personas que gocen de buena salud, y que sean mayores de 18 años y menores de 65, y que pesen más de 50 kilos; pero hay excepciones.

   "Habitualmente lo que se dice es esto. Estamos regulados por una normativa de 2005 que define la edad del donante, entre 18 y 65 años, y se recomienda que si se hace por primera vez se limite esa edad a 60 años. Pero esto es de una normativa 2005 y no tienen en cuenta muchos factores, como que realmente la situación de personas de 60 años, y su grado de salud ha cambiado de forma espectacular en los últimos años", avisa esta experta.

   De hecho, la hematóloga afirma que hoy en día una persona de más de 70 años puede ser una persona sana y sin complicaciones en su estado de salud, pudiendo ser teóricamente "un perfecto donante", no así hace casi 20 años cuando se escribieron las recomendaciones, y una persona de 60 años, entonces, era realmente una persona mayor, no como sucede ahora que con 60 años se puede estar bien perfectamente.

TODO DEPENDE DEL CRITERIO MÉDICO

   Es más, subraya que, tanto la OMS como la guía europea que habla de la preparación de la donación de todos los componentes, hacen referencia a la donación a partir de los 65 años, y señalan que todo depende de la ley de cada país o del criterio médico sobre las condiciones de salud del donante: "Un donante puede seguir siendo donante perfectamente con una revisión específica si así lo certifica tras una revisión el médico de cabecera, o bien el propio médico de la donación y que establece la entrevista con el posible donante".

   De la misma manera, la doctora Arbona indica que se dice 18 porque es límite legal, pero hay países que a partir de los 16 les dejan donar sangre. "Si tienen libertad para decidir si abortan o no a los 16 años, ¿por qué no para donar sangre?, siempre y cuando cumpla el resto de criterios que se marcan para la donación", opina la vocal de la SEHH.

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA SER DONANTE

   Aquí destaca que los criterios para donar que son necesarios son pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, y tener una hemoglobina dentro de los valores aptos para la donación (las mujeres más de 12,5 gramos por decilitro; y los varones más de 13,5 gramos por decilitro).

   ¿Por qué es una recomendación el impedir ser donante por primera vez a partir de los 60?

   En este punto, la especialista de la Sociedad Española de Hematología reitera que estas normas y límites se establecieron hace muchos años, en concreto la OMS en 1977, e insiste en que la situación de entonces y la actual, no son parejas, por las mismas razones que en el caso anterior.

   Ahora bien, advierte también la experta de la SEHH de que a medida que nos hacemos mayores aparecen los problemas de salud y una persona de 60 años puede que tenga problemas graves de hipertensión arterial, o a lo mejor problemas respiratorios derivados de si ha sido fumador, por ejemplo. "Todo esto está relacionado con la edad, con lo cual la donación de sangre es un acto voluntario y altruista y no queremos hacerle daño al receptor pero tampoco al donante", resalta.

EXCEPCIONES POR LAS QUE UNA PERSONA NO PUEDE DONAR SANGRE

   En cuanto a cuáles son las excepciones por las que una persona no puede donar, la directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana recuerda que se pueden dividir en condiciones temporales y en condiciones fijas.

   En el caso de los criterios temporales de exclusión para ser donante apunta al embarazo en primer lugar, una etapa en la que no se puede donar sangre, pero también por ejemplo a la COVID-19. Explica que si una persona tiene una infección y está con antibiótico, en esos días no puede donar, pero ya una vez recuperada sí.

   Pone el ejemplo de la COVID-19 y cómo han cambiado los criterios de donación de sangre en este sentido. Habla de que al principio de la pandemia había que pasar 28 días de un test negativo para poder donar, mientras que ahora con estar recuperado totalmente es suficiente para poder volver a donar.

   Eso sí, si una persona es portadora de hepatitis B no puede donar; o si padece una enfermedad neoplásica grave, o presenta insuficiencia respiratoria, o antecedentes de epilepsia. En cambio, las personas que están en lactancia materna sí pueden donar.

   ¿Por qué son tan importantes las donaciones de sangre? En última instancia, la vocal de la SEHH destaca que sigue siendo imprescindible la donación de sangre en la actualidad porque esta a día de hoy no se puede fabricar en el laboratorio y son muchísimos los pacientes que necesitan de sus componentes para vivir.

Contador