El proyecto GATEKEEPER evalúa en 40.000 usuarios el papel de la IA para conseguir un envejecimiento activo y saludable

Presentación de GATEKEEPER.
Presentación de GATEKEEPER. - MEDTRONIC
Publicado: martes, 28 noviembre 2023 13:50


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo multicéntrico GATEKEEPER ha presentado este martes en Madrid los resultados en los que durante cuatro años ha evaluado el papel de la inteligencia artificial (IA) en cerca de 40.000 usuarios para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria y promover un envejecimiento activo y saludable.

El proyecto se trata de una iniciativa coordinada por Medtronic Ibérica y financiada por la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020 y que integra la inteligencia artificial (IA) y el 'big data' en la atención sanitaria.

En la iniciativa han participado cerca de 40.000 usuarios, además de 43 proveedores de asistencia sanitaria, empresas tecnológicas, centros de investigación y las comunidades en las que residen. Según los impulsores, el proyecto ha logrado resultados en la mejora de la calidad de vida de 8 regiones europeas (País Vasco, Aragón, Sajonia, Apulia, Milton Keynes, Lodz, Chipre y Grecia) y esperan que su impacto se amplíe a más comunidades.

"Gatekeeper es un proyecto innovador, es un buque insignia de la Unión Europea en el campo de la atención digital y hemos estado comprometidos en un viaje de más de 4 años, con la participación de entidades, universidades, industria, administración sanitaria y pequeñas y medianas empresas, todos trabajando juntos y lo más importante, 40.000 ciudadanos de la Unión Europea han participado para allanar el camino para lo que creemos que va a ser la revolución de la salud", ha explicado durante la presentación el coordinador de Proyecto en GATEKEEPER y director de Integrated Health Solutions en Medtronic Ibérica, Germán Gutiérrez.

GATEKEEPER' ha proyectado pruebas piloto y apoyado iniciativas innovadoras en 8 regiones europeas durante su desarrollo, tiene como objetivo "capacitar y empoderar a los ciudadanos europeos más mayores para mantenerse sanos, con capacidad funcional óptima a lo largo del tiempo", ha señalado Gutiérrez, quien ha añadido que "desde la pandemia de Covid-19 estamos presenciando una revolución en la atención sanitaria y la implantación de sistemas digitales de salud. GATEKEEPER ha sido fundamental en este cambio: los datos recopilados y analizados permiten predecir situaciones de riesgo y adaptar las pautas de cuidado para una gestión más eficiente y personalizada de las enfermedades crónicas".

Por su parte, el responsable del área de Salud del proyecto, Giuseppe Fico, ha asegurado que se trata de "una plataforma de alto rendimiento, fiable, disponible, escalable y por lo tanto altamente rentable, orientada a la industria para un entorno seguro y protegido".

PROYECTOS DENTRO DE GATEKEEPER

Como ejemplo de este proyecto de cuatro años, destaca Panoramix, un conjunto de juegos digitales cuyo objetivo es detectar el deterioro cognitivo desarrollado por el Centro de Investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo. Los impulsores han informado que no sólo se ha expandido por otros países en Europa, si no que otros países como Argentina ya han mostrado interés en implementar los juegos.

GastricAIToll es otro proyecto impulsado gracias a la iniciativa. Basado en tecnologías de inteligencia artificial y 'big data' y, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) en colaboración con el Instituto Aragonés de Investigación Sanitaria (IISA), busca proporcionar a los clínicos el apoyo necesario para tomar decisiones cruciales y facilitar estrategias de tratamiento personalizadas para los pacientes de cáncer gástrico.

En este sentido, el profesor de Ingeniería Biomédica del Campus Bio-Médico de la Universidad de Roma, Leandro Pecchia, ha explicado que cerca del 90 por ciento de los pacientes del proyecto no necesitarán una intervención compleja, sino que "la intervención de la IA deberá destinada para una prevención primaria".

"Los profesionales de la salud son una parte muy importante de este proyecto. Ellos son los que se beneficiarán de esta tecnología con el fin de hacer su propio trabajo diario mucho más fácil, liberado de tareas triviales para que puedan dedicar más tiempo al paciente", ha afirmado.