Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha conocido una de las actividades dirigidas por Nicolás Martínez bajo el programa PreDisc.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha conocido una de las actividades dirigidas por Nicolás Martínez bajo el programa PreDisc. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 12:52

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los socios del proyecto PreDisc se han reunido este viernes en el centro de investigación biomédica Navarrabiomed para dar inicio a esta iniciativa de colaboración transnacional entre profesionales de Francia, Portugal, Andorra y España, cofinanciada por fondos FEDER a través del programa Sudoe. Su objetivo es prevenir la discapacidad en personas mayores mediante la promoción de la actividad física regular durante y después de los periodos de hospitalización.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha presidido el evento de lanzamiento de PreDisc donde ha resaltado "la importancia de implementar un programa de entrenamiento personalizado durante la hospitalización y su continuación después del alta, con seguimiento por Atención Primaria". Asimismo, el proyecto incluye un ensayo clínico multicéntrico para generar evidencia científica y promover la integración de estos programas en la práctica clínica habitual.

"Ante una sociedad que está presentando cambios, con más personas mayores, con más patología crónica y más opciones de ser ingresados, los sistemas sanitarios, sobre todo los públicos, tenemos que adoptar nuevas prácticas para adaptarnos a esta realidad", ha explicado Domínguez. En este sentido, ha indicado que "las soluciones que podemos aportar al reto del envejecimiento son variadas, pero en todas se apunta a la innovación como vía de trabajo. Innovación en todas sus acepciones: metodológica, social, tecnológica, etc. El proyecto PreDisc es un claro ejemplo de ello".

Además, tal y como ha explicado, "la cooperación a nivel internacional, la colaboración entre investigación, atención sanitaria hospitalaria y Atención Primaria, la apuesta tecnológica, así como la orientación social y territorial del proyecto tienen que generar un modelo innovador de prevención de discapacidad en personas mayores basado en la prescripción individualizada y el seguimiento coordinado de un programa de entrenamiento físico para personas mayores".

Junto con los representantes de las entidades socias del proyecto, también han asistido al acto la directora de Navarrabiomed, Maite Mendioroz Iriarte, el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Alfredo Martinez Larrea, y la directora-gerente del Hospital Universitario de Navarra, Estrella Petrina Jáuregui.

MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES HOSPITALIZADAS EN NAVARRA

Tras el acto institucional, los asistentes se han trasladado al gimnasio situado en el servicio de Geriatría del HUN para conocer el modelo de atención a personas mayores hospitalizadas en Navarra y el impacto que tiene la actividad física durante su estancia en el hospital.

La prescripción de actividad física personalizada durante el periodo de hospitalización se está integrando progresivamente en el sistema hospitalario con el fin de prevenir el deterioro funcional asociado a la hospitalización, aunque, todavía no se ha integrado completamente en la práctica clínica habitual. "Se trata de dar prioridad a la recuperación funcional, gracias a un programa de entrenamiento individualizado que permite acortar la estancia hospitalaria y evitar la discapacidad que puede surgir durante las hospitalizaciones. Este nuevo modelo de atención permite un abordaje más integral de las personas mayores y nos aleja de un modelo más enfocado en la enfermedad de cada paciente", explica Nicolás Martínez Velilla, responsable de la Unidad de Geriatría y Envejecimiento Activo (INGEA) de Navarrabiomed, jefe de servicio de geriatría del HUN e investigador principal del proyecto PreDisc.

En 2012 se realizó un estudio prospectivo observacional en pacientes mayores de 75 años ingresados en el Servicio de Geriatría de Navarra para evaluar el impacto del encamamiento en su funcionalidad. Se encontró que el 48,4% de los pacientes sufrieron deterioro funcional al ingreso, persistiendo en el 38,7% al alta. El tiempo medio de encamamiento fue de 19,7 horas por día, y el 58,1% estuvo encamado una media de 20 horas por día. Se asoció el grado de encamamiento con el deterioro funcional y la mortalidad, sugiriendo la necesidad de intervenciones para mejorar la atención de los pacientes.

En un estudio clínico aleatorizado, realizado en 2019 también en el HUN, se investigó el impacto de una intervención de ejercicio individualizada en personas muy mayores durante su hospitalización aguda. Se asignaron aleatoriamente 370 pacientes a un grupo de ejercicio o a un grupo de control. Los resultados principales mostraron que el grupo de ejercicio "experimentó mejoras significativas en la capacidad funcional, el estado cognitivo, el ánimo y la calidad de vida en comparación con el grupo de control". Además, no se observaron efectos adversos asociados con la intervención de ejercicio, "lo que sugiere que es segura y efectiva para revertir el deterioro funcional relacionado con la hospitalización aguda en pacientes muy ancianos".

Para facilitar la integración del ejercicio físico durante el periodo de hospitalización a la práctica clínica habitual, "es necesario generar una mayor evidencia científica a través de un ensayo clínico multicéntrico" que se realizará en el marco del proyecto PreDisc. En este caso, el ensayo multicéntrico aleatorizado será internacional y contará con la participación del HUN, del CHU Toulouse, del Hospital Distrital da Figueira da Foz y del Hospital Nuestra Señora de Meritxell de Andorra. Tiene como objetivo generar una mayor evidencia científica y poder, en el futuro, integrar programas de actividad física personalizada en la práctica clínica habitual a nivel hospitalario.

DEL HOSPITAL A LAS ZONAS RURALES

Además, para prevenir la discapacidad más a largo plazo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su día a día, el proyecto PreDisc propone dar continuidad a este programa de ejercicio físico iniciado en el hospital tras el alta hospitalaria, gracias a un seguimiento por Atención Primaria y el desarrollo de una herramienta innovadora eHealth.

Y más allá de la atención al paciente en el ámbito sanitario, PreDisc enfoca su ámbito de acción también a la promoción de un envejecimiento activo, especialmente en zonas rurales, mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas, la formación del personal sanitario, la realización de visitas domiciliarias y eventos en comunidades rurales, "lo que debe permitir reducir ingresos hospitalarios innecesarios".

PreDisc cuenta con un presupuesto total de 1.288.550 euros, cofinanciado al 75% por el Programa Interreg Sudoe, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa colaborando en el impulso de proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa promueve la cooperación para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo.

El consorcio del proyecto está liderado por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet y cuenta con la participación de Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O), Universidad de Deusto (Bizkaia, Euskadi), Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse Pôle Gériatrie (Occitania), Hospital Distrital da Figueira da Foz, EPE (Coimbra, Región Centro) y Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (Andorra), apoyados a su vez por nueve organismos públicos y privados del sudoeste europeo que participan en calidad de entidades asociadas.

Contador