Publicado 22/03/2022 17:12

Un proyecto descubre la detección precoz del Alzheimer mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo

Archivo - Pilar coge la mano de Valentín, su marido, que tiene Alzheimer.
Archivo - Pilar coge la mano de Valentín, su marido, que tiene Alzheimer. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio ReDeMa, ReDeMa, impulsado por 12 centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Danone Nutrición Especializada, ha revelado cómo la detección de la alteración del péptido amiloide y de la proteína tau es la marca bioquímica del Alzheimer y es el requisito necesario para poder tener un diagnóstico de certeza al 100% desde la fase inicial o preclínica de esta enfermedad.

"Esta alteración se observa en el líquido cefalorraquídeo (LCR) varios años antes de la aparición de los síntomas, ofreciendo así una ventana de oportunidad valiosísima para la aplicación temprana de los posibles tratamientos", ha comentado el coordinador de esta investigación y Neurólogo del HGU Gregorio Marañón y Jefe de Equipo de la Unidad de Trastornos de la Memoria de HM Hospitales, Javier Olazarán.

La investigación ha puesto de manifiesto cómo estos marcadores en el líquido cefalorraquídeo (LCR) aumentan la confianza diagnóstica y son relevantes para el plan terapéutico en la práctica clínica habitual. Este estudio abre un camino para la investigación en el futuro de Alzheimer. "Una detección temprana, cómoda y precisa del Alzheimer, a un coste asequible, será un paso de gigante para la selección de pacientes candidatos a recibir los futuros
tratamientos dirigidos a modificar la alteración del amiloide y de la tau", ha añadido el experto.

Hasta el momento, dicho estudio ha presentado resultados de 84 pacientes, con una edad media de 71,1 años (57,6% mujeres) y la mayoría de los cuales (76,3%) tenían deterioro cognitivo leve. Los resultados preliminares del estudio ReDeMa muestran cómo la determinación de los biomarcadores modificó el diagnóstico en el
85,7 por ciento de los pacientes, incrementó la confianza del neurólogo en dicho diagnóstico (valor de la mediana 72% antes de los biomarcadores, 92% tras los biomarcadores) y modificó el tratamiento -inicio de inhibidores de la colinesterasa o el suplemento nutricional de uso médico especial Souvenaid- en un porcentaje sustancial de pacientes (56%).

El siguiente paso del proyecto ReDeMa será analizar si los marcadores de amiloide y tau en sangre son igual de precisos y útiles que los marcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR).

"Para Danone Nutrición Especializada es clave ofrecer nuestro apoyo a la comunidad médica y científica en la puesta en marcha de investigaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de una población cada vez más envejecida, donde la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer está aumentando significativamente. Estos
relevantes hallazgos abren la puerta a desarrollar nuevas formas de detectar la fase preclínica del Alzheimer y a enriquecer la selección de participantes para estudios de intervención u observacionales dirigidos a esta fase asintomática de la enfermedad", ha concluido el director médico de Danone Nutrición, Gonzalo Zárate.

Más información