MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La proteína 'tau' de Alzheimer es más eficaz para predecir la aparición de Alzheimer que la amiloide, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.
Los resultados respaldan el creciente conocimiento científico sobre que la 'tau' impulsa más directamente la degeneración cerebral en la enfermedad de Alzheimer que la proteína amiloide. "La coincidencia entre la propagación de 'tau' y lo que le sucedió al cerebro en el año siguiente ha sido realmente sorprendente", han dicho los expertos, quienes han demostrado también la utilidad de la prueba PET.
Y es que, la imagen PET de la proteína 'tau' predijo no solo cuánta atrofia se vería en el futuro, sino también dónde ocurriría. "Estas predicciones fueron mucho más poderosas que cualquier cosa que hayamos podido hacer con otras herramientas de imagen, y se suman a la evidencia de que 'tau' es un factor importante de desarrollo de la enfermedad", han apostillado los expertos.
En contraste con el amiloide, que se acumula ampliamente en todo el cerebro, a veces incluso en personas sin síntomas, las autopsias de pacientes con Alzheimer han revelado que la proteína 'tau' se concentra precisamente donde la atrofia cerebral es más grave y en lugares que ayudan a explicar las diferencias en los síntomas de los pacientes.
"Nadie duda de que el amiloide juega un papel en la enfermedad de Alzheimer, pero cada vez hay más hallazgos de 'tau' que están comenzando a cambiar la idea sobre lo que realmente está impulsando la enfermedad. Aún así, solo mirando el tejido cerebral postmortem ha sido difícil demostrar que los enredos de 'tau' causan degeneración cerebral y no al revés. Uno de los objetivos clave de nuestro grupo ha sido desarrollar herramientas de imágenes cerebrales no invasivas que nos permitan ver si la ubicación de la acumulación de 'tau' temprana predice una degeneración cerebral posterior", han argumentado los experto.
Y es que, a pesar de las dudas iniciales de que la proteína 'tau' podría ser imposible de medir en el cerebro vivo, los científicos han desarrollado recientemente una molécula inyectable llamada flortaucipir, actualmente en revisión por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que se une a la 'tau' mal plegada en el cerebro y emite una leve señal radiactiva que puede ser recogida por escaneos PET.
De hecho, en un análisis con 32 personas con Alzheimer, los expertos descubrieron, a través de las imágenes PET, que los niveles generales de proteína 'tau' en los cerebros predijeron cuánta degeneración ocurriría a los 15 meses después. Además, los patrones locales de acumulación de 'tau' predijeron atrofia posterior en los mismos lugares con una precisión de más del 40 por ciento. En contraste, los análisis basales de PET amiloide predijeron correctamente solo el 3 por ciento de la futura degeneración cerebral.
"Esto podría ser una herramienta de medicina de precisión extremadamente valiosa para futuros ensayos clínicos. La capacidad de rastrear sensiblemente la acumulación de 'tau' en pacientes vivos permitiría por primera vez a los investigadores clínicos buscar tratamientos que puedan ralentizar, o incluso prevenir, el patrón específico de atrofia cerebral predicho para cada paciente", han zanjado.