Publicado 16/04/2020 11:47:50 +02:00CET

Un programa físico puede prevenir la fragilidad en mayores reduciendo un 45% las visitas al médico

Médico examina la espalda a un paciente mayor con dolor.
Médico examina la espalda a un paciente mayor con dolor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GILAXIA - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Universidad de Valencia encabezados por el catedrático de Fisiología José Viña han desarrollado el 'Programa Mejora', consistente en una tabla de ejercicios diseñados específicamente para las personas mayores.

Tras diversos estudios, la realización de estos ejercicios ha demostrado la reducción de fragilidad en personas de avanzada edad, así como la dependencia y el consumo de antidepresivos. Dichas investigaciones han evidenciado un descenso de visitas al médico en un 45 por ciento.

Estos ejercicios están recopilados en un vídeo de siete minutos disponible en la web del proyecto. Los estudios evidencian que, tras seis meses de realización de la tabla durante 30 minutos con frecuencia diaria, se produce una mejora notable en la movilidad del sujeto y por ende del estado físico y psicológico.

El doctor Viña resalta que la realización de ejercicio físico facilita un mejor estado inmunológico a las personas mayores para poder afrontar diferentes infecciones como la provocada por el contagio del Covid-19. "Estamos comprobando que la realización de los ejercicios del 'Programa Mejora' 30 minutos al día aumenta la capacidad de respuesta de las personas mayores ante el virus, estamos estudiando en qué porcentaje y medida, pero los datos apuntan en esa dirección", detalla.

Asimismo, ha destacado que "es muy importante que tanto familiares como instituciones, así como los sectores que trabajan en los entornos con personas mayores, les den a conocer el programa de ejercicios físicos adaptados para generalizar la realización de actividad". "En poco tiempo se hacen visibles los efectos positivos en las personas que lo realizan", concluye.