Practicar 27 minutos diarios de ejercicio contrarresta la fragilidad en mayores sedentarios

Anciana, mujer mayor, descansando, dolor, deporte
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAKOBCHUKOLENA
Publicado 20/03/2019 13:49:50CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Practicar 27 minutos diarios de actividad física moderada-vigorosa puede contrarrestar la fragilidad causada por los efectos dañinos del sedentarismo en las personas mayores, según han concluido investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) en la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen del Valle de Toledo.

La investigación, publicada en la revista 'Journal of the American Medical Directors Association', analizó datos de 749 participantes. El tiempo sedentario y la actividad física se analizaron con acelerómetros, y la fragilidad se midió objetivamente utilizando la Escala de Rasgos de Fragilidad, que incluye en su evaluación 7 dimensiones: balance energético y nutrición, actividad física, sistema nervioso, sistema vascular, fuerza, resistencia al esfuerzo y velocidad de la marcha.

Los resultados demostraron, como otras investigaciones, que existe un efecto significativo del tiempo sedentario sobre el desarrollo de fragilidad. No obstante, estos científicos españoles también detectaron que la actividad física moderada-vigorosa modula esta relación, contrarrestando los efectos negativos del sedentarismo sobre el desarrollo de fragilidad. Según sus análisis estadísticos, a partir de los 27,25 minutos diarios de ejercicio, el tiempo sedentario no tiene un efecto significativo sobre la fragilidad.

"Tanto el movimiento (de forma positiva) como el sedentarismo (de forma negativa) influyen de modo importante en la incidencia de sufrir el síndrome de fragilidad en personas mayores", explica el jefe del grupo GENUD Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ignacio Ara, que ha co-coordinado este trabajo.

En este sentido, el estudio, en el que también ha ejercido como coordinador Francisco José García, codirector del Estudio Toledo Envejecimiento Saludable (ETES), recomienda fomentar la participación en actividades físicas de intensidad moderada y/o vigorosa. Recuerda, además, que reducir el comportamiento sedentario también puede ser beneficioso, particularmente entre adultos mayores inactivos.

Contador