PP pide a Andalucía que la política con los mayores "no sea solo llevarlos a la playa a bailar los pajaritos"

Actualizado 05/09/2012 16:38:32 CET

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo parlamentario Amelia Palacios ha reclamado este miércoles a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que emprenda políticas con los mayores andaluces "más activas y centradas en la formación" y no sólo en el aspecto lúdico, "como organizar viajes a la playa para que bailen la canción de los pajaritos".

En una pregunta con ruego de respuesta oral en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz, Palacios ha mostrado sus "dudas" sobre la política activa que lleva a cabo la Junta, de la que ha dicho que, desde su punto de vista, "está más centrada en destinar muchos recursos y medios a la faceta lúdica, que es necesaria, pero desatendido la parte formativa".

"Deben de hacer algo más que organizarles (a los mayores) viajes a la playa para que bailen la canción de los pajaritos", ha sostenido la diputada popular, quien ha recordado que este 2012 es el año europeo del envejecimiento activo.

Por ello, le ha conminado a que concrete "qué medidas hará la Junta para los mayores con motivo del año europeo del envejecimiento activo".

Por su parte, Montero ha reprochado a la diputada popular que haga "una parodia y ridiculización de los mayores que viajan a entornos que, lamentablemente, en muchos casos antes no tuvieron la oportunidad de conocer", toda vez que ha lamentado que "confunda términos como son la dependencia y el envejecimiento activo", en alusión a que la pregunta oral iba centrada a las políticas de dependencia y no de envejecimiento activo. "Son comunicantes, pero distintas", ha resumido.

Sea como fuere, Montero ha destacado que la política de envejecimiento activo de la Junta "ha sido y es una política prioritaria" y ha recordad que se está trabajando "en la puesta en marcha del Plan Estratégico del Envejecimiento Activo, que utiliza el libro blando del envejecimiento activo".

Del mismo modo, se ha referido a la implantación del Consejo de Participación de las Personas Mayores en los municipios, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la consolidación de los centros de participación activa de los mayores, el servicio de teleasistencia, la tarjeta mayor de 65 años, el teléfono de atención a las persona mayores o programas como el de 'por un millón de pasos' de promoción de ejercicio físico con actividades para caminar.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus