Podólogos alertan sobre el peligro en personas mayores de acercar los pies al brasero

Archivo - El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana explia que, debido a sus problemas circulatorios y trastorno de la sensibilidad en sus miembros inferiores, llegan a soportar temperaturas muy elevadas sin percibirlo.
Archivo - El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana explia que, debido a sus problemas circulatorios y trastorno de la sensibilidad en sus miembros inferiores, llegan a soportar temperaturas muy elevadas sin percibirlo. - JAN-OTTO/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 17 enero 2022 12:44

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha alertado sobre el peligro que conlleva acercar los pies a fuentes de calor, como estufas o braseros, especialmente en personas mayores, quienes pueden padecer neuropatías o alteraciones de la sensibilidad, por lo que pueden sufrir quemaduras y no percibirlo.

"Es importante que las habitaciones donde están las personas mayores estén caldeadas, pero hay que tener cuidado con las fuentes de calor directas. Suelen tener tendencia a acercar los pies al brasero porque los notan fríos. Sin embargo, como es habitual que padezcan neuropatías o alteraciones de la sensibilidad, pueden estar
sufriendo quemaduras y no se dan cuenta porque no lo perciben", ha explicado la vicepresidenta del ICOPCV, Maite García.

La profesional ha asegurado que, en estas fechas, es frecuente que en las consultas se encuentran con pacientes que presentan Eritema Ab Igne, que son unas manchas oscuras de aspecto reticulado que aparecen en la zona de la piel expuesta a una fuente de calor crónica como son los braseros, calefactores o mantas eléctricas.

El ICOPCV ha remarcado que estas manchas se eliminan directamente al quitarse de la fuente de calor directa pero advierten que hay que prestar atención a este tipo de sucesos porque, en ocasiones, se han llegado a padecer quemaduras graves.

"Debido a sus problemas circulatorios cuestan mucho de curar, lo que disminuye su capacidad de movimiento y afecta en un su salud en general obligándoles a un mayor sedentarismo. Además, en casos extremos, si se mantiene la presencia de esta fuente de calor de
forma constante se han llegado a desarrollar tumores malignos cutáneos como el carcinoma epidermoide", ha subrayado la organización.