MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reclamado la plena integración en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la atención bucodental de los ciudadanos de todas las edades, durante la celebración de las III Jornadas del Consumidor Vulnerable organizadas por FACUA Madrid.
El presidente de la Comisión de Sanidad de la PMP, José Manuel Freire, ha reivindicado el reconocimiento de "la salud bucodental como parte integral de la salud de las personas", de manera que quede integrada en la cartera de servicios del SNS, empezando por la atención a la infancia y por subvencionar con carácter urgente los tratamientos dentales de las personas mayores y con discapacidad con bajos recursos.
Asimismo, respecto a la protección de los consumidores en el ámbito de las clínicas dentales privadas, Freire ha manifestado que "todos los pacientes somos consumidores frágiles" y, por lo tanto, ha instado a que las Administraciones estatales y autonómicas vigilen de manera más exhaustiva el cumplimiento de las leyes específicas protectoras de los consumidores en este ámbito.
En este sentido, Freire ha criticado el incumplimiento de la Ley 7/2018, de 26 de diciembre, de Atención a la Salud Bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil de la Comunidad de Madrid. Dicho incumplimiento provoca que no se esté garantizando la atención dental a la que tienen derecho los niños y niñas de Madrid.
Además, desde la PMP han afirmado que este suceso contribuye a incrementar el riesgo de que se produzcan, como en el pasado reciente, prácticas dentales abusivas al no crear la Oficina Dental Comunitaria, encargada de vigilar por el cumplimiento de la normativa de instalaciones y actividades de salud bucodental, de velar por que la publicidad comercial se ajuste a criterios de veracidad, así como de proteger los derechos de los pacientes de salud dental.
En definitiva, la PMP ha manifestado que la salud bucodental forma parte de la salud integral de las personas y que no es aceptable que, con el nivel de desarrollo económico y social de España, el SNS siga sin cubrirla. Esta carencia de atención afecta a toda la población (con la excepción de los niños y niñas de algunas comunidades, como el País Vasco y Navarra) pero la sufren de forma especial las personas mayores por acumular una mayor carga de enfermedad bucodental, incluyendo un alto porcentaje de población edéntula.