MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las personas mayores son capaces dejar de tomar las pastillas para dormir si están bien informadas, según ha mostrado un estudio dirigido por la catedrática de Investigación en el Instituto Universitario de Hériatrie de Montreal (Canadá), Cara Tannenbaum, y publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine'.
Para llevar a cabo el estudio, se analizaron a 303 pacientes que acudían asiduamente a las farmacias, tomaban más de 10 pastillas diarias para diversas patologías y llevaban diez años tomando somníferos.
A la mitad de ellos, se le suministró información sobre los beneficios y riesgos del consumo de los medicamentos para dormir en su farmacia habitual. Así, pasados los seis meses, el 27 por ciento de los ancianos dejó las pastillas para dormir y el 11 estaban en proceso de dejarlo.
Los resultados fuero similares en hombres y mujeres, a pesar de que son las mujeres las más propensas a tomar pastillas para dormir. Por ello, los investigadores han avisado de que a las personas mayores no se les da suficiente autonomía para que sean capaces de tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de su salud y el uso de medicamentos.