Peculiaridades de los pacientes mayores con cáncer

Publicado 14/06/2019 14:14:25CET
GETTY IMAGES / SINAN DONMEZ - Archivo

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Antonio Serra Rexach, ha destacado, durante el 61º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 26º de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología (SAGG), la importancia de proporcionar una atención individualizada a los pacientes mayores con cáncer.

   "Un paciente geriátrico es un paciente pluripatológico que frecuentemente tiene enfermedades crónicas, cardiacas, respiratorias, digestivas y neurológicas. Además de problemas físicos como discapacidad o dependencia. Problemas mentales como el estado de ánimo o deterioro cognitivo, así como problemas en la esfera del soporte social y familiar por el aislamiento, la viudedad o la pobreza", ha comentado.

   Asimismo, el experto ha señalado que desde el punto de visto asistencial no hay un modelo concreto establecido para atender a este tipo de paciente, siendo llevado el seguimiento de un paciente mayor con cáncer por diferentes especialistas como pueden ser el oncólogo, el neumólogo, el cardiólogo, el endocrino, el radiólogo o el rehabilitador.

   A los factores médicos, físicos, mentales y sociales alterados en muchas ocasiones en las personas mayores hay que sumar las secuelas de una persona que ha tenido un cáncer, sumando el temor de que la enfermedad vuelva, provocando ansiedad, depresión, generando síndrome de estrés postraumático, influyendo todo ello en el pronóstico.

   "Por todo ello es clave tener en cuenta todas estas esferas a la hora de tratar adecuadamente a la persona mayor con cáncer", ha zanjado el doctor Serra Rexach.

Contador

Para leer más