OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad (44,1%) de los pacientes mayores de 70 años que están sometidos al tratamiento de la enfermedad renal crónica a través de diálisis peritoneal son frágiles, según un estudio en el que han colaborado diez centros hospitalarios españoles.
Entre los centros que han colaborado se encuentra el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, (HUCA). El trabajo ha sido presentado en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, un encuentro celebrado el pasado fin de semana en Santiago de Compostela en el que se han dado cita más de 300 profesionales y expertos nacionales e internacionales.
Según los resultados de este estudio, los pacientes ancianos mayores de 70 años en diálisis peritoneal muestran una alta frecuencia de fragilidad, significativamente mayor que la población general, debido fundamentalmente a factores como la edad, la presencia de depresión y el nivel de dependencia.
Estos factores fueron detectados en el 44% de los 136 pacientes que fueron analizados, procedentes de hospitales de distintos puntos de España, y que llevaban más de tres de meses en tratamiento con Diálisis Peritoneal.
En concreto, en este trabajo han participado, además del hospital asturiano, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Complejo Hospitalario de A Coruña, el Hospital Universitario de León, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Universitario de Henares de Madrid, el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Sont Llazer de Palma de Mallorca, y el Hospital Universitario Ntra. de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.
El estudio señala que la presencia y grado de depresión, el nivel de dependencia y la reducción de la calidad de vida de los pacientes mayores en Diálisis Peritoneal (DP) se incrementa significativamente conforme aumenta el grado de fragilidad, indicando que la los mayores de 70 años tratados con DP son más prevalentes. Además, señala que la prevalencia de fragilidad en esta población en DP aumenta de forma considerable a partir de los 80 años.
La fragilidad en pacientes mayores de 70 años supone un riesgo ajustado de mortalidad 5,5 veces mayor, un riesgo de nueva discapacidad 2,5 veces mayor y un riesgo de pérdida de movilidad 2,7 veces mayor que en la población general, según el estudio Fradea realizado en Albacete y publicado en 2011.
Es por ello por lo que la investigación realizada por los diez hospitales españoles se ha desarrollado con el fin de detectar y valorar el nivel de fragilidad de la población anciana en diálisis peritoneal e identificar los factores sociodemográficos, clínicos y funcionales asociados a la fragilidad en estos pacientes, para así buscar soluciones que contribuyan a mejorar su tratamiento y su calidad de vida.
El estudio concluye que la medición de la fragilidad debería formar parte del manejo clínico de la Enfermedad Renal Crónica en personas mayores, elaborando programas de detección temprana en pacientes frágiles para así lograr un abordaje precoz y adecuado de esta patología.